El rapapolvo de Picasso a sus críticos: «No veo razón alguna de que insistan en analizar mi arte, maquinando teorías e interpretaciones rebuscadas»
El célebre artista sintetizó su pensamiento sobre la creación artística en un breve artículo que publicó en exclusiva ABC
+ info- Compartir
No necesitó mucho espacio. Apenas seis párrafos. Seis decididas pinceladas con las que Pablo Ruiz Picasso plasmó sobre el papel la razón de su existencia. He aquí su pensamiento sobre la creación artística, sintetizado por el mismísimo genio del arte, una exclusiva nacional que publicó ABC en 1969, apenas cuatro años antes de su muerte:
«El artista es solamente una parte muy pequeña del universo y no debería recibir más atención que cualquier otra cosa que, en la tierra, nos proporciona belleza, alegría y plenitud.
No podría esperar de ninguno de los que contemplan mis cuadros que pudiera experimentar las mismas emociones que yo he sentido.
+ infoUn cuadro llega hasta mí procedente de distancias y fuentes lejanas. ¿Cómo podría nadie sorprender mis sueños, instintos e ideas que brotaron después de largo tiempo y que necesitaron madurar hasta que encontraron una expresión visual?
Y, ¿cómo podría nadie interpretar lo que realmente expresé y dije, quizá teniéndolo que hacer en contra de mi propia voluntad?
Amo el arte como única razón de mi propia existencia. Todo lo que he hecho en relación con él me ha proporcionado alegría y satisfacción enormes.
Pero, por eso precisamente, no veo razón alguna de que muchas personas en el mundo insistan en analizar mi arte, maquinando teorías e interpretaciones rebuscadas y persistiendo en dar rienda suelta a su propio analfabetismo artístico».