¿Quién fue Blas Piñar, el político de extrema derecha que hoy nadie conoce según Tamames?
Este político y jurista llegó a ser una figura muy popular como presidente de Fuerza Nueva durante el paso de la dictadura a la Democracia
PP y Vox salvan sus puentes ante el 28-M pese al choque en la moción de censura
¿Por qué Tamames responsabiliza al histórico Largo Caballero (PSOE) de la Guerra Civil?

- Guardar
- Comentar
- Compartir
En la retahíla de nombres y hechos históricos que dejó este martes el discurso de Ramón Tamames apareció con letras mayúsculas una cita a Blas Piñar, líder del ala más extrema de la Transición. Después de que Pedro Sánchez definiera a VOX como un partido integrado por «los sucesores de Blas Piñar», el profesor y economista afeó la comparación porque al político fallecido en 2014 es hoy un desconocido: «Usted sale a la calle y pregunta quién es Blas Piñar, no se acuerda, pero de Largo Caballero, al que llamaban Lenin español, se lo creyó y acabó en Guerra Civil».
¿Quién fue Blas Piñar?
Este político y jurista jugó un papel destacado como presidente de Fuerza Nueva durante el paso de la dictadura a la Democracia. Su recorrido político fue bastante convencional. Tras pasar la Guerra Civil escondido en varias embajadas de Madrid huyendo de las autoridades republicanas, este hijo de un militar y estudiante de Derecho se sacó en 1944 una plaza como notario. Por esas fechas estaba ya vinculado a Acción Católica y era miembro de la Asociación Católica Nacional de Propagandistas. En 1955, fue designado consejero nacional del Movimiento y procurador en Cortes y desde esta posición atrincherada maniobró en contra de cualquier reforma o apertura del franquismo.
Entre 1957 y 1962, ocupó la Dirección General del Instituto de Cultura Hispánica, cargo que tuvo que abandonar tras escribir en las páginas de ABC una controvertida Tercera titulada ‘Hipócritas’, donde criticaba con dureza la política exterior de los Estados Unidos y su papel en los antiguos territorios españoles de América y Asia. Franco accedió a la petición del embajador estadounidense para destituir a Piñar y, con ello, mantener las buenas relaciones entre ambos países.
En 1966 fundó la Editorial Fuerza Nueva y la revista del mismo nombre con una línea católica de tintes falangistas y firmemente defensora del régimen franquista. A la muerte de Franco , Piñar encabezó los intentos de frenar la Reforma Política que dinamitó desde dentro las Cortes franquistas y, valiéndose de su propio partido, Fuerza Nueva, aglutinó las fuerzas opuestas al cambio. Se presentó en 1977 dentro de Alianza Nacional del 18 de Julio (Falange Española y otros partidos) cosechando unos resultados muy lejos de sus expectativas. En 1979, fue elegido diputado al Congreso por Madrid obteniendo 378.964 votos bajo el lema ‘España en tus manos’. Tras un nuevo fracaso en las elecciones de 1982, en las que Fuerza Nueva se presentó en solitario, disolvió el partido y se recluyó en su editorial.
Blas Piñar cerró el partido, pero aún volvió a la política varias veces de manera simbólica, presidiendo el Frente Nacional en 1985 hasta su posterior desaparición. En 2003 asumió la presidencia de honor de otro partido, Alternativa Española, liderado por su yerno Rafael López-Diéguez, con el que tuvo una última aparición política en 2011, cuando se presentó a las elecciones municipales de Toledo. Murió en 2014 a la edad de los 95 años.