Archivo ABC
Archivo

Así nació el premio de periodismo más prestigioso de España

Se cumplen 100 años del galardón que Luca de Tena instituyó en memoria de Mariano de Cavia

Retrato de Mariano de Cavia+ info
Retrato de Mariano de Cavia
Actualizado:

Hoy celebramos la entrega del centésimo Premio Mariano de Cavia, al que le acompañan el Luca de Tena y el Mingote. Para entender la grandeza, el espíritu del premio y el carácter liberal del periódico que fundó, es conveniente conocer su génesis.

+ info

Dos días después de la muerte de Mariano de Cavia, que falleció el 14 de julio de 1920, el fundador de ABC y Blanco y Negro, Torcuato Luca de Tena y Álvarez Ossorio, instituyó en su memoria el premio Mariano de Cavia para trabajos firmados que acreditaran de modo sobresaliente las condiciones del buen escritor de periódico. «ABC desea rendir un homenaje al inolvidable maestro, que no fue ni quiso ser más que periodista». Torcuato Luca de Tena

dejó escrita su esquela. De entre todos los títulos que podría haber utilizado sólo uso uno, precisamente lo que destacó de Cavia: Periodista.

Mariano de Cavia (Zaragoza, 1855-Madrid 1920) comenzó a colaborar en ABC en febrero de 1903, con una sección a la que llamó «Ideícas», claro guiño a sus orígenes, con un artículo sobre el maestro Caballero, autor de zarzuelas, titulado «Las bodas de oro del maestro Caballero» . Volvió a publicar en el mes de marzo otro sobre el trasnocheo, «Licencias para trasnochar», y ya no volvió a escribir más. En abril de ese año, Ángel María Castell (Aemece) comentó en un artículo que aunque se insistía desde ABC para que siguiese con la colaboración, éste no quiso. Era un periodista consagrado y ABC una aventura. Posiblemente prefirió lo seguro.

+ info

Sólo escribió estos dos artículos, pero dando su nombre al premio de periodismo más antiguo de España, Don Torcuato dio una hermosa lección de tolerancia y liberalismo. La pretensión era ayudar a consolidar el prestigio de escribir en los periódicos. Y para acentuar más esto, dotó el premio con cinco mil pesetas, el equivalente a unos noventa mil euros actuales. En la presentación del premio, en uno de los pocos artículos firmados por Torcuato Luca de Tena, se concluía: «ABC, con sincero espíritu de fraternidad invita a todos los periodistas españoles a este concurso, para que el Premio Mariano de Cavia, que lleva en su nombre un excelso prestigio, sea en lo presente y en lo futuro una consagración de méritos y un título de nobleza periodística».

El primer Cavia fue Dionisio Pérez, por un artículo publicado en Nuevo Mundo. Pensadores, periodistas, humoristas, editores, fotógrafos, escritores, los ganadores de nuestros premios han ido conformando una nómina con los más destacados nombres del periodismo en español desde el siglo XX. Cuatro premios Nobel tienen también el Cavia: Jacinto Benavente, Camilo José Cela, Octavio Paz y Mario Vargas Llosa. Los tres primeros recibieron el Cavia después de conseguir el Nobel. No se puede entender la historia del periodismo y de la literatura en español del último siglo sin acudir a la impresionante lista de premiados. Hoy volvemos a celebrar el periodismo.

Artículo solo para suscriptores
Ver los comentarios