Archivo

El Espanyol protagoniza la película más antigua conservada del fútbol español

Gracias a imágenes de ABC y la revista «Blanco y Negro» desvelamos que esa filmación se realizó en Barcelona el 12 de agosto de 1911

Equipo del Club Deportivo Español que jugó contra el «Duncan»
Equipo del Club Deportivo Español que jugó contra el «Duncan»
Rubén Ventureira
Actualizado:

Es una grabación de solo 31 segundos, pero son más que suficientes para ser historia del fútbol español. Porque no se conserva una filmación más antigua de la práctica del balompié en nuestro país que la grabada en Barcelona y distribuida en 1911 por Cinémathèque Gaumont. Así lo acreditan los sucesivos estudios realizados por Luis Javier Bravo Mayor , publicados en los Cuadernos de Fútbol del Centro de Investigaciones de Historia y Estadística del Fútbol Español (CIHEFE).

Hasta el momento, todo lo que sabía de esta película era su año de distribución (1911), su lugar de rodaje (Barcelona) y que un equipo vestía uniformes oscuros y el otro jerseys con rayas verticales. Pero a partir de ahora sabemos ya mucho más. De hecho, lo conocemos todo: qué equipos son los que participan en ese partido, la fecha exacta del choque, cuál fue el resultado y hasta detalles del encuentro. El hallazgo se ha producido durante el proceso de documentación para la tesis doctoral que el firmante está realizando en la Universidad compostelana, que versa sobre el papel de la fotografía y el incipiente cine en la popularización del fútbol en A Coruña. En dicha tarea rastreadora, el archivo de ABC es una referencia imprescindible. Fue «buceando» en ese más que centenario bosque de textos e imágenes cuando aparecieron tres pistas claves, las tres en forma de fotografías. La primera de ellas se reprodujo en la tercera página de la edición madrileña del diario el 15 de agosto de 1911. Las otras dos, en la legendaria revista «Blanco y Negro» , en concreto en el número que salió a la calle el 20 de agosto de ese mismo año.

+ info

Comparando las imágenes de la prensa con las de la película, todas las incógnitas se despejan: la filmación es, sin duda alguna, del partido que disputaron el 12 de agosto de 1911 el Club Deportivo Español de Barcelona y los marinos del acorazado inglés «Duncan». Decimos bien «Club Deportivo Español» porque entonces aún no era Real –título que el Rey le concede el 25 de abril del año siguiente– ni tampoco había catalanizado su nombre como «Espanyol». El escenario del choque fue el Campo de la calle Industria, en el que el club españolista había inaugurado solo unos meses antes, el 26 de febrero. Popularmente era conocido como el «Campo de las Habas».

En concreto, ABC reprodujo una foto, firmada por Arija , en la que vemos a los 22 componentes de los dos equipos posando juntos. El pie de foto dice: «Foot-ball internacional en Barcelona. Los equipos del Club Deportivo Español y del acorazado inglés 'Duncan', que jugaron un interesante partido».

Cinco días después salió a la calle la revista «Blanco y Negro». Bajo el título «Actualidad de Barcelona», se cuenta que «la estancia de la escuadra inglesa en el puerto de Barcelona ha prestado á la capital catalana extraordinaria animación». «Entre los agasajos organizados en obsequio a los marinos británicos, han tenido verdadero relieve las fiestas deportivas, sobre todo, un partido de 'foot-ball' que jugaron los equipos del Club Deportivo Español y del acorazado 'Duncan', venciendo los primeros, á quienes aclamaron sus competidores. También resultó animado el partido de 'water-polo', en el cual luchó con hábiles deportistas de la escuadra el 'team' del Club de Natación barcelonés», continúa la pieza. El reportaje se ilustró con fotos de Arija: una del once del Duncan, otra de la alineación del Español en su duelo contra el anterior y otra del partido de waterpolo de los británicos contra el Club Natación de Barcelona.

22 jugadores y un árbitro de aspecto terrible

El equipo españolista, fundado en 1900, ya era entonces el segundo club más importante de Cataluña. El primero era el Barcelona, su eterno rival, ganador la Copa del Rey de 1910 y del Campeonato de Cataluña de 1909 a 1911.

Ese 12 de agosto de 1911, formó con el dibujo táctico habitual en aquellos tiempos (2-3-5) y con el siguiente once: Pere Gibert; Santiago Massana, José Irizar; Félix de Pomés, Aldred Massana, Emilio Sampere; Ángel Ponz, Frank Albert Allack, William Hodge, Arthur Henry Gibson y Francisco Javier Barenys. Destaca la presencia de tres ingleses. El año anterior, el Español se había enfrentado en un amistoso al Plumstead, en el que jugaban Allack, Hodge y Gibson, quienes se incorporaron al club catalán tras ese choque. Son jugadores muy importantes en la historia del club catalán, y es probable que se trate de sus primeros profesionales. Aunque el fútbol no fue oficialmente profesional en España hasta bastantes años después (junio de 1926), en aquella época existía el llamado «amateurismo marrón», jugadores que, bajo cuerda, recibían prebendas económicas.

Curiosamente, la camiseta que viste el equipo catalán en esta grabación, con cuello en pico, y tres anchas rayas azules, está de nuevo de actualidad. La elástica principal del club catalán de la temporada 2020-2021 es muy similar, y de hecho ha sido concebida como un homenaje a los primeros futbolistas que vistieron de blanquiazul.

El rival del conjunto catalán aquel 12 de agosto fue un equipo formado por militares ingleses. En aquellos albores del fútbol era muy habitual que los conjuntos locales se enfrentasen a los formados por militares o marineros de esa nacionalidad que recalaban en los puertos. De hecho, fue por esa vía marítima como el entonces llamado «foot-ball» se fue introduciendo en muchos puntos costeros de España. El 10 agosto de 1911 una parte de la escuadra inglesa del Mediterráneo recaló en Barcelona al mando del almirante sir Edmund S. Poe: estaba formada por los acorazados «Exmouth», «Duncan», «Cornwallis», «Triumph» y «Swiftsure» y el contratorpedero «Hussar». Los dos clubes más importantes de la ciudad aprovecharon para concertar sendos encuentros contra los ilustres visitantes. El Español rivalizó con los marinos del «Duncan» el sábado 12 de agosto de 1911 y el Barça se midió al día siguiente al equipo del «Exmouth» (ganaron 4-1 los locales).

El «Duncan» formó con Taylor; Harker, Morris; Effor, Harbotte, Yovens; Redman, Hill, Hall, Ewars y Fitzgerald. Con muchos marinos de uniforme blanco entre el público se disputó el choque en el «Campo de las Habas». Ejerció como juez de la contienda uno de los ingleses, que tuvo una actuación imparcial: «El árbitro, un marino de terrible aspecto, apellidado Pearce, procedió rectamente», narra la crónica del diario deportivo barcelonés «El Mundo Deportivo». La victoria cayó del lado del equipo local gracias a un gol de Barenys en el segundo tiempo. No obstante, los mejores jugadores españolistas fueron el portero Gibert y el defensa Irizar.

Posteriormente (se desconoce la fecha exacta, pero fue entre el día 13 y el 16), el Español se enfrentó al equipo del acorazado «Exmouth», que compareció reforzado con elementos del «Duncan»: en un choque de dos tiempos de media hora, se registró un empate a dos goles. Pero en esa ocasión no hubo cámaras de cine, al menos que sepamos.

Conservada en Francia

Esta filmación del Español-Duncan ha llegado hasta nuestros días por el buen hacer francés. La custodia la empresa Gaumont Pathé Archives, y se puede ver en su página web . Eso sí, el visionado requiere mucha paciencia y «papeleo» digital: hay que registrarse, han de aceptar tu solicitud y finalmente la puedes disfrutar.

En las imágenes vemos, en primer lugar, a los componentes de los dos equipos posando. A continuación, seis acciones del choque. Entre éstas, destacan un salto de cabeza que gana un españolista y, sobre todo, un disparo a puerto del Duncan que para el portero local, quien rápidamente saca de puerta. La estela de tierra que dejan las carreras dan sabor antiguo a una grabación realizada detrás de una portería.

Gaumont Pathé Archives agrupa desde 2004 los archivos de Cinémathèque Gaumont y de Pathé Archives. Estas dos empresas tenían sucursal en Barcelona cuando en 1911 se rueda esta pieza, según un trabajo académico firmado por Palmira González. Pero sabemos con toda seguridad que fue la primera de ellas la que realizó la filmación del Español-Duncan, pues que así lo indica Gaumont Pathé Archives en su web. Añade que la filmación formó parte de «Gaumont Actualités», un noticiario semanal (con piezas de deporte, política, sociedad y cultura, principalmente) que montaba la propia empresa con materiales que enviaban sus sucursales en el mundo. Para entendernos, una especie de NO-DO. En el citado estudio de Palmira González se indica que la sucursal barcelonesa de Cinémathèque Gaumont en Barcelona estuvo dirigida hasta la I Guerra Mundial por Henri Huet. Quizá fuese este hombre el autor de la filmación más antigua conservada del fútbol español.

La película del partido Español-Duncan se distribuyó después por todo el mundo. Así, el 20 de octubre de 1911 se proyectó –dentro de un programa muy amplio de piezas de Pathé y Gaumont– en el Salón París de A Coruña, ciudad donde el equipo españolista contaba con muchos admiradores después de haberla visitado unos meses antes, durante el verano. Se anunció en la prensa como «“Pathé, periódico, con foot-ball entre el Duncan, inglés, y Deportivo Español, de Barcelona». O se trata de un error, puesto que sabemos que la película que se conserva es de Gaumont, o bien Pathé grabó también aquel partido para su noticiario. Nos quedamos con el primer supuesto, ya que hemos identificado como de Cinémathèque Gaumont dos de las películas que se pasaron ese día en el Salón París dentro del noticiario anunciado por la prensa –creemos que de forma errónea– como de Pathé.