La desgracia de la primera ganadora de la Lotería Primitiva
Una mujer acertó con la combinación premiada, pero su boleto tenía dos bloques rellenos, lo que no era correcto
+ info- Comentar
- Compartir
El 17 de octubre de 1985 se celebró el primer sorteo de la Lotería Primitiva. Se presentó por todo lo alto, con una fiesta en la sala Florida Park, situada en el parque de El Retiro madrileño. Entre los asistentes el entonces secretario de Estado de Hacienda, José Borrell, que más tarde sería ministro de Obras Públicas, presidente del Parlamento Europeo, ministro de Exteriores y actualmente es el Alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad. La combinación ganadora fue 3-11-13-15-34-35. Se recaudaron 472 millones de pesetas (2.836.777,13 de euros). Se sellaron más de cuatro millones en toda España. La principal novedad que presentaba era la posibilidad de elegir los números y que en caso de no haber acertantes el importe del primer premio se guardaría para engrosar el sorteo siguiente.
El sorteo se celebraba los jueves (actualmente los jueves y sábados).
Los 62 millones de pesetas (372.627,50 de euros) de los seis aciertos pasaron al siguiente sorteo. Pero en este primer sorteo se produjo la primera anécdota de la Primitiva. Bueno, anécdota para nosotros, un enorme fastidio para su protagonista. El caso es que hubo una mujer de nacionalidad chilena y residente en España, América Mora, que acertó los seis primeros números de la combinación ganadora, lo que le hubiera proporcionado los 62 millones de pesetas. Y efectivamente presentó un boleto debidamente sellado. Pero el problema es que tenía dos bloques rellenos, lo que no era correcto, pues podían completarse uno, tres o seis, pero no dos, cuatro o cinco. A pesar de esto, una administración le selló la apuesta. La mujer presentó una reclamación y por más que hemos intentado saber en qué terminó esta historia no hemos encontrado ninguna referencia a ella, aunque todo parece indicar que fue desatendida.
En el sorteo celebrado el 7 de noviembre de 1985 hubo tres acertantes del pleno, que ganaron 66 millones de pesetas cada uno (396 mil euros). Fueron los primeros que ganaron el primer premio de este sorteo.
Mucho menos que el ganador del 15 de octubre de 2015 que obtuvo el que hasta ahora es el premio de mayor cuantía de los repartidos por La Primitiva en España: 101.724.559,10 euros. El boleto de 8 apuestas automáticas, con un coste de 8 euros, fue validado en la Administración de Loterías nº 328 de Barcelona, situada en Pere IV, 81. Una rentabilidad increíble, desde luego.
Treinta y cinco años lleva celebrándose un sorteo en el que quien más gana es el Estado. Son muchas las anécdotas en torno a los ganadores, aunque cada vez aparecen menos. Ya no salen los ganadores como antes a dar la cara o a celebrar con sus vecinos el premio. Ahora se intenta mantener el anonimato. Una pena, porque las historias relacionadas con la Lotería son siempre curiosas.
Ver los comentarios