La carrera aérea París-Madrid que le costó la vida al ministro francés de la Guerra
El accidente del avión que pilotaba Luis Émile Train al comienzo de la competición ensombreció el raid

- Guardar
- Comentar
- Compartir
En 1911 los pioneros de la aviación se jugaban la vida cada vez que elevaban sus aparatos. Una carrera aérea desde París a Madrid era toda una proeza, aún haciéndose por escalas. El 21 de mayo París estaba preparada para el comienzo de la prueba. Cerca de doscientas mil personas esperaban expectantes a que los aparatos despegaran.
ABC narraba así los hechos: «Train hizo una salida dificultosa y cuando ya ascendía —a unos ocho metros de altura— advirtió que iba a cruzar sobre una sección de coraceros. Temiendo que el aparato les alcanzase, el aviador intentó torcer súbitamente la dirección, y lo hizo con tal desgracia, que el aeroplano aterrizó de golpe, con brusquedad, casi como cayendo a plomo, y fue a dar sobre un grupo de unas veinte personas».
Entre ellas se encontraban el jefe del Gobierno M. Monis y el ministro de la Guerra, el general Berteaux. El primero resultó herido, y el segundo falleció. El aviador salió de los restos de su avión con la mirada extraviada, completamente ido.
Pero el Raid prosiguió, y el día 26 de mayo llegó un único aviador, el piloto Jules Védrines, recibido en Getafe por el gobernador de Madrid y por uno de nuestros pioneros de la aviación, Alfredo Kindelán.