Los SIG de los aceites usados industriales y de los neumáticos fuera de uso, Sigaus y Signus, respectivamente, nos muestran cuáles son

Sigaus recuperó 154.775 toneladas de aceite industrial usado en 2009. El 100% de dicho volumen, además, fue aprovechado para la obtención de materias primas y energía, señaló Eduardo de Lecea, director general de Sigaus, durante el I Foro ABC «Tratamiento de Residuos», celebrado en la sede madrileña del periódico de Vocento el 31 de mayo. La Secretaria de Estado de Cambio Climático, Teresa Ribera, abrió y clausuró el acto.

Las instalaciones que Sigaus posee en Madrid, Huelva, Murcia, Tarragona y Navarra devuelven a gran parte de los aceites usados recogidos (quedan excluidos, p.ej., los lodos oleosos y metálicos o las emulsiones) al ciclo de la vida.

¿Sabías que con la regeneración de 3 litros de aceite usado se logran 2 litros de aceite nuevo? Para conseguir la misma cantidad en un proceso de primer refino de petróleo se necesitarían unos 130 litros de crudo.

Los beneficios de la regeneración son múltiples. Por un lado, evita el impacto ambiental del residuo (un litro de aceite usado puede contaminar una superficie similar a la de un campo de fútbol). Por otro, vuelve a otorgar un valor concreto al aceite lubricante, útil para fabricar nuevos productos industriales.

¿Sabías que si se regeneran 4,5 litros de aceite usado se impide la emisión a la atmósfera de 12 kg de CO2? Un árbol medio adulto es capaz de absorber tal cantidad durante un año.

La legislación española prioriza la regeneración frente a la valorización energética, pero esta produce un hidrocarburo con similares prestaciones a las del fuel oil pesado (liberación de energía eléctrica o calorífica), encima más barato, con menos emisiones y con menor contenido en azufre.

Las otras vidas que tienen el aceite y los neumáticos de tu coche

¿Sabías que un solo litro de aceite usado contiene energía suficiente para poner 11 lavadoras? Con dos litros de residuo, aproximadamente lo que contiene el cárter de un coche cuando se cambia el aceite, se podrían contaminar 2.000 metros cúbicos de agua (como una piscina olímpica de 50 m de largo por 25 m de ancho).

Neumáticos por internet

El taller de reparación, por tanto, supone uno de los agentes clave en la cadena de recuperación y reciclaje del aceite usado. Por ello, Sigaus ha lanzado la campaña los «Talleres que cuidan del Medio Ambiente». Si quieres saber cuáles de los que hay cerca de tu domicilio aparecen en la lista entra en www.sigaus.es. Así sabrás si realizan su labor en la extracción, almacenamiento y entrega de los aceites usados de forma correcta.

Otra pieza imprescindible en un automóvil son las ruedas. Y, al igual que los aceites usados, los neumáticos fuera de uso (NFU) tienen muchas vidas (y desde hace bastante tiempo). La investigación sobre la posible incorporación del granulado de NFU al hormigón para modificar sus propiedades comenzó hace 20 años, sin ir más lejos.

Signus recuperó 190.080 toneladas de NFU en 2009 (198.347 t en 2008). La mayor parte de dicho volumen fue aprovechado como granza de caucho y en la fabricación de cemento. Pero podemos encontrar NFU en construcciones muy variadas, como en el amainador de oleaje del Pantano de Valdecañas (Cáceres), p.ej., levantado a partir de 47 toneladas de NFU pequeño y 83 toneladas de NFU mediano. Asimismo, la presencia de NFU en la impermeabilización de vertederos y embalses, en zonas de drenaje y como relleno de césped y jardines infantiles es cada vez más habitual.

La comercialización de neumáticos a través de internet defrauda al medio ambiente, señala Jesús María Núñez Ímaz, director general de Signus, en el editorial incluido en el último número de la revista corporativa del SIG. Para Núñez Ímaz, que también participó en el I Foro ABC «Tratamiento de Residuos», cuando el consumidor, en connivencia con su taller de confianza, es quien realiza la compra online de sus neumáticos está cometiendo un fraude, pues la normativa vigente no determina de manera indudable quién se convierte en productor, y, por tanto, en responsable de gestionar el residuo.