Bajo el lema «Ecovidrio con el Día Mundial (5 de junio) del Medio Ambiente, recicla vidrio», la asociación organizó, por quinto año consecutivo, diferentes patrullas informativas por todo el territorio español encargadas de sensibilizar a los ciudadanos sobre la necesidad de llevar a cabo esta práctica de un modo adecuado.
Las copas, los vasos, las bombillas, los tubos fluorescentes, las cerámicas, las porcelanas, los ladrillos y las piedras son los principales enemigos del reciclado del vidrio, pues funden a temperaturas distintas a él. Y si éstos llegan a los hornos vidrieros resultan botellas y frascos excesivamente frágiles que hay que desechar.

El vidrio siempre es reciclable (manteniendo sus cualidades intactas) y su degradación química no libera sustancia alguna. Por si fuera poco, con la energía que ahorra el reciclaje de una botella se podría, p.ej., mantener encendida una bombilla de 100 vatios durante 4 horas.
Las patrullas también entregaron bolsas reutilizables con mensajes de concienciación entre la población.
Sector hostelero
En 2010, Ecovidrio recuperó 712.236 toneladas de vidrio (15,10 kg por persona). El año anterior, el dato fue de 751.581 toneladas. «La crisis ha hecho que los productores hayan puesto menos envases de vidrio en el mercado», comentó Javier Puig de la Bellacasa, director general de Ecovidrio, durante el I Foro ABC «Tratamiento de Residuos», que tuvo lugar en la sede madrileña del periódico de Vocento el 31 de mayo. La Secretaria de Estado de Cambio Climático, Teresa Ribera, abrió y clausuró el acto.
Puig de la Bellacasa aprovechó la ocasión para destacar la amplia y homogénea red de contenedores con que cuenta España, así como las normativas existentes en materia de residuos y la implicación ciudadana. «El sector hostelero es una pieza clave en la recuperación de vidrio. Por ello, trabajamos con diferentes establecimientos de distintas localidades desde 2006, facilitándoles iglúes con alta capacidad de almacenamiento, bocas especiales y ruedas que facilitan el traslado de los envases a los contenedores situados a pie de calle», explicó Puig de la Bellacasa.
Ecovidrio no dudó en grabar un vídeo mediante cámara oculta para observar las reacciones de la gente que era requerida por un parlanchín y educado contenedor verde que desde su posición en la vía pública chistaba e instaba a los viandantes a reciclar vidrio, agradeciéndoles el gesto cuando así lo hacían. Puedes ver el vídeo aquí.