La Fundación Ecolec, Sistema Integrado de Gestión de Residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE), gestionó 59.207 toneladas de RAEE de uso doméstico en 2010.
La crisis económica está afectando de un modo expreso a la industria española de electrodomésticos, que ha perdido una cuota de mercado de entre el 30% y el 40% desde el año 2006, según los datos facilitados por la Asociación Nacional de Fabricantes e Importadores de Electrodomésticos (ANFEL). Asimismo, las ventas de electrodomésticos de línea blanca han descendido un 4,4% en 2010. No obstante, la capacidad de gestión RAEE de uso doméstico de Ecolec durante el pasado ejercicio representó un 3,78% más que en 2009, año en el que gestionó 57.045 toneladas.
Por comunidades autónomas se experimentaron importantes crecimientos en el Principado de Asturias, donde Ecolec recuperó 2.1000 toneladas (140 t en 2009), situándose en una media de recogida por habitante de 1,94 kilos.
Otras regiones destacadas fueron Andalucía, con un aumento de cerca del 23% respecto a 2009; Castilla-La Mancha, con un incremento de casi el 87%, y Madrid, que subió en 42 puntos porcentuales su ratio. En Canarias y Galicia, además, se alcanzaron unas tasas de recogida de 2,43 y 2,13 kg por persona, respectivamente.

Los fabricantes de electrodomésticos cada vez destinan más recursos al desarrollo de aparatos eficientes (ahorro energético –menos contaminación y facturas más reducidas-, empleo de una cantidad menor de materias primas, mayor duración de su vida útil…). Pero gran parte de ellos acaban en vertederos o depósitos donde se incineran y valorizan sin ningún tipo de tratamiento previo, con los riesgos que acarrea para el medio ambiente (contaminación atmosférica y del suelo, entre otros), se quejó José Ramón Carbajosa, director general de Ecolec, quien participó en el I Foro ABC «Tratamiento de Residuos», celebrado en la sede madrileña del periódico de Vocento el 31 de mayo. La Secretaria de Estado de Cambio Climático, Teresa Ribera, abrió y clausuró el acto.