Las emisiones verificadas de gases de efecto invernadero (GEI) en España disminuyen un 11,3% en 2010 con respecto al año anterior.

Así lo ha confirmado el Ministerio de Medio Ambiente, tras presentar en la Mesa de Diálogo Social -en la que participan los sindicatos y la patronal- el balance de las emisiones de los sectores de generación eléctrica incluidos en el sistema europeo de comercio de derechos de emisión.

La mayor caída de emisiones se ha registrado en el sector eléctrico, responsable del 46,4% de las emisiones de los sectores afectados, que ha registrado una disminución del 22,6%.

Las tecnologías térmicas relevantes han experimentado las mayores disminuciones, en concreto la generación con carbón en un 33,4% y de ciclo combinado en un 19,2%.

Respecto a los sectores industriales, se ha producido un ligero aumento de las emisiones en un 1%, con dispar comportamiento entre los subsectores, de modo que el cemento, el refino, el ladrillo y las tejas reducen sus emisiones mientras que el sector siderúrgico y el sector de fritas las aumenta en un 17,3% y un 19,4%, respectivamente.

Las energías renovables compensan

Fuentes del ministerio apuntan a que en el descenso de las emisiones ha tenido una contribución determinante el cambio operado en el mix de generación eléctrica: reducciones muy significativas en la participación de los combustibles fósiles y un aumento compensatorio de las energías renovables y de la energía nuclear, dentro de un contexto de incremento de la producción neta de electricidad de 1,5%.

En relación con los sectores no incluidos en el sistema europeo de Comercio de Emisiones, el transporte por carretera muestra un descenso del 3%, manteniendo la tendencia de 2009.

Ese recorte compensa el incremento de las emisiones en el sector agrícola, que vuelve a niveles de 2008, tras la caída de 2009 asociada al incremento estacional de precios de los fertilizantes de dicho año.