Un lince ha sido atropellado en el kilómetro 15,5 de la carretera nacional 442 entre Huelva y Mazagón. El ejemplar era una hembra de algo más de un año de edad, nacida en 2009, que no portaba collar, según ha informado en un comunicado la Junta de Andalucía.
El animal fue censado en 2010 en la población de Doñana-Aljarafe y no se corresponde con «una hembra territorial». El cadáver ha sido enviado al Centro de Análisis y Diagnóstico para realizarle la necropsia pertinente.
El accidente ha tenido lugar en un tramo de la vía incluido en el Lugar de Interés Comunitario Lagunas de Palos y Las Madres, colindante con el Espacio Natural Doñana.
Un tercer proyecto LIFE
Según los últimos censos realizados en la naturaleza, aún no definitivos, el número de linces ibéricos que sobreviven en Sierra Morena y en Doñana habría aumentado en 28 ejemplares.
La población de Doñana se situaría en los 73 ejemplares -unos diez más que en 2009- y la de Sierra Morena se colocaría en los 180 individuos, 18 más que el año pasado. Hay que sumar los siete linces del programa de cría en cautividad liberados de forma experimental en la zona del Guadalmellato (Córdoba).
La reintroducción en el Guadalmellato fue considerada un «éxito» por la Junta de Andalucía: una de las tres parejas liberadas tuvo dos cachorros y solo se produjo una muerte. La iniciativa se llevó a cabo de manera experimental con linces silvestres. La próxima está previsto que se realice con alguno de los 76 linces del programa de cría en cautividad, que en 2005 logró los dos primeros nacimientos de la especie en cautividad.
Pero podrían surgir problemas: este año sólo han sobrevivido ocho cachorros en los centros de cría a causa de la Enfermedad Renal Crónica que, además, afecta a la mitad de los linces en cautividad.
Los datos suponen un aumento de casi el 150 por ciento con respecto a la población de lince ibérico que sobrevivía en 2002. La Junta de Andalucía ha destacado que en 2010 se censaron ocho hembras reproductoras y trece cachorros más que en 2009 y que la superficie ocupada ahora por este felino triplica a la existente en 2002.
Los diferentes programas LIFE concedidos por la Unión Europea en la última década han ayudado a la recuperación del felino más amenazado del planeta. Habrá un tercer proyecto, solicitado con vigencia hasta 2016, que incluirá a Portugal, Extremadura, Castilla-La Mancha y Murcia, que otorgará un verdadero carácter «ibérico» a la conservación de la especie.
