El nigeriano Nnimo Bassey obtiene el galardón por revelar los horrores ecológicos de la producción del petróleo. Mientras que Erwin Kräutler ha sido distinguido por sus esfuerzos para salvar el Amazonas.

Nnimo Bassey
La fundación Right Livelihood Award ha premiado con el denominado Nobel Alternativo 2010 al nigeriano Nnimo Bassey (52 años) por «revelar los horrores ecológicos y humanos de la producción de petróleo y por su inspirador labor -en las ONG Acción para los Derechos Medioambientales (ERA, por sus siglas en inglés) y Amigos de la Tierra- a la hora de fortalecer el movimiento ecologista en Nigeria y de forma global», según el fallo del jurado.
El obispo brasileño Erwin Kräutler también ha obtenido la distinción por «una vida de trabajo por los derechos medioambientales y humanos de los pueblos indígenas». Sus esfuerzos por salvar el Amazonas le han puesto a la cabeza de la férrea oposición a la construcción de la presa de Belo Monte en el río Xingu, por los irreparables daños ecológicos que causaría en la región.
El jurado también ha recompensado al nepalí Shrikrishna Upadhyay y su organización Sappros por combatir la pobreza, así como al colectivo israelí Médicos por los Derechos Humanos por porporcionar atención sanitaria a todos los habitantes de Israel y de Palestina.
Los cuatro compartirán los 200.000 euros (272.000 dólares) con que está dotado el premio, que distingue la labor social de personas e instituciones y es considerado la antesala del Nobel de la Paz.
La ceremonia de entrega se celebrará el próximo 6 de diciembre en el Parlamento sueco.