El nuevo intento de sellado de BP funciona, asegura la consejera de Energía estadounidense
Operarios de BP supervisan las labores de sellado del pozo principal del golfo de México
La Casa Blanca, a través de su consejera de Energía Carol Browner, ha comentado en una tertulia matutina de televisión que alrededor del 75% del crudo expulsado por el pozo del golfo de México ha sido capturado, quemado o empujado al fondo marino.
BP explicó antes de la operación que, con el nuevo procedimiento, pretendía completar el aislamiento del pozo principal y avanzar en los trabajos de construcción de la vía de alivio, cuya creación se concluirá a finales de agosto.
El pozo principal ya quedó tapado de forma provisional a mediados de julio gracias a una campana provisional. La operación static kill consiste en empujar el petróleo que mana del pozo hasta su lugar original, un depósito situado a 4.000 metros bajo la superficie marina, mediante la inyección de cemento y lodo pesado.
La multinacional aplazó el lunes las pruebas previas tras descubrir una pequeña fuga hidráulica en uno de los sistemas de control.
Se prevé que ese procedimiento, que se realizará desde la boca del pozo averiado, llamado Macondo, se prolongue entre 33 y 61 horas.
Tras el hundimiento de la plataforma Deepwater Horizon, el 22 de abril, se han vertido 4,9 millones de barriles de crudo a las aguas del Golfo, unas 666.400 toneladas, según los investigadores. Se trata del mayor desastre medioambiental en la historia estadounidense.
Estados Unidos podría imponer a la compañía británica multas por valor de más der 20.000 millones de dólares (15.160 millones de euros) por los daños ocasionados.
