La ministra de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino (MARM), Elena Espinosa ha asegurado que la situación que atraviesa el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel no es irreversible puesto que la recuperación de la zona encharcada dentro de los límites del Parque Nacional ha alcanzado valores históricos (más de 1.650 hectáreas inundadas), y que se está constatando un incremento constante de los números de aves acuáticas censadas.
En este sentido, Elena Espinosa ha subrayado que existe un problema que viene de lejos y que afecta a los complejos húmedos localizados en el área conocida como la Mancha Húmeda dónde se encuentra el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel.
La ministra ha destacado que el acuífero 23, cuya sobreexplotación es la causa subyacente de los problemas en la zona, se está recuperando significativamente. Espinosa ha recordado que, según las previsiones del Plan Especial del Alto Guadiana, se puede alcanzar la adecuada recuperación en cantidad suficiente de los acuíferos centrales y el vertido por los Ojos del Guadiana hacia el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel.
Entre las actuaciones que el MARM está llevando a cabo figuran la compra de fincas y derechos de agua, la elaboración de un Plan de Gestión del Parque Nacional y otras medidas de forestación para reducir la superficie agrícola dedicada al regadío en el Alto Guadiana y potenciar el cambio en los usos del suelo de forma que se reduzca la sobreexplotación del acuífero 23. También se incluyen las medidas destinadas a detener y extinguir la combustión de turba y la aceleración de los trabajos de ejecución de la tubería Manchega. El Plan Especial del Alto Guadiana, que cuenta con un presupuesto de más de 5.000 millones de euros para el periodo 2008-2027