«Aún hay dos puntos de vista distintos en la comunidad científica sobre la causa del calentamiento global. La corriente principal, que afirma que la quema de grandes cantidades de combustibles fósiles durante el proceso de industrialización incrementa los gases de efecto invernadero responsables del calentamiento. La otra, por el contrario, sostiene que la acción del hombre es minúscula, pues todo es producto de los cambios en las manchas solares o de los cambios naturales del medio ambiente», declaró Xie Zhenhua, negociador chino sobre el cambio climático, en la sesión anual del Parlamento.
Las palabras del también vicepresidente de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma se produjeron sólo un día después de que China e India suscribieran el Acuerdo de Copenhague, dejando a Rusia como el único gran contaminante que aún no ha notificado que quiere adherirse al acuerdo.
Xie Zhenhua, sin embargo, defendió que, en lo que respecta a la labor de los Gobiernos: «Dado que el desarrollo a largo plazo del cambio climático causará un gran daño a la humanidad, es mejor creer que está ocurriendo a pensar que no está ocurriendo». El negociador chino instó a EE.UU. a que adopte un mayor compromiso contra el calentamiento, y afirmó que Pekín acepta «consultas y análisis de la comunidad internacional, pero no un escrutinio invasivo» de sus emisiones.