El turismo de «sol y playa» español se verá afectado en gran medida por el cambio climático, según el estudio «Cambio climático y turismo: realidad y ficción» presentado por los profesores de la Universidad de Valencia Fernado Sapiña y Eduardo Fayos-Sol.
Sapiña advirtió que «si aumenta la frecuencia de las olas de calor, los extranjeros podrían optar por destinos en latitudes algo más altas». También insistió en que «el turismo de playa depende de que las personas se sientan cómodas» y, debido a que la «temperatura de confort» está ya muy próxima a la que se disfruta en las playas españolas, los turistas podrían elegir destinos «sin temperaturas tan agobiantes».
Eduardo Fayos-Sol, por su parte, indicó que podría ser interesante «pensar en tasas e impuestos justificadas en función del impacto de CO2».
El objetivo de «Cambio climático y turismo: realidad y ficción», según explicaron sus responsables, es «contribuir al debate sobre la política turística a la luz de la magnitud del cambio climático». El turismo produce cerca de un 5% de las emisiones de gases de efecto invernadero y contribuye con un 10% al PIB mundial.