El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, ha anunciado una revisión de los métodos y procesos del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC por sus siglas en inglés), para evitar errores como los que fueron detectados en su informe publicado en 2007.
«Permítanme ser claro, la amenaza que representa el cambio climático es real. Nada que haya sido informado o revelado recientemente por los medios de comunicación altera este consenso científico ni disminuye la importancia del trabajo del Panel Intergubernamental», subrayó Ban.
Ban lamentó los errores cometidos en el Cuarto Informe del IPCC, pero recordó que el documento es una compilación de 3.000 páginas con datos científicos muy complejos. A este respecto, Ban sostuvo: «Necesitamos actuar con el mayor rigor científico posible. Necesitamos asegurar total transparencia, precisión y objetividad para minimizar potenciales errores».
El IPCC reconoció en enero que su informe sobre cambio climático de 2007 exageró el ritmo al que estaba teniendo lugar el deshielo de los glaciares del Himalaya. Un mes más tarde admitió que sobrestimó la proporción del territorio de Países Bajos que se encontraba por debajo del nivel del mar.