La Comisión Europea ha expedientado a España por incumplir la directiva marco del Agua y da dos meses al Gobierno para que lo solucione y modifique su política de aguas.

El expediente abierto por las autoridades comunitarias es lo que se conoce como «dictamen motivado», un requerimiento en el que la Comisión especifica los incumplimientos apreciados y el plazo para resolverlos.

Según explica WWF España en un comunicado, el expediente responde a una denuncia interpuesta por la organización ecologista en 2007 ante la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea.

En la denuncia WWF advertía que el Gobierno no había realizado correctamente la transposición de la directiva marco del Agua, sobre todo en los objetivos ambientales, lo que «pone en peligro la mejora de la calidad de los ríos, acuíferos y humedales, y la aplicación de otras leyes sobre medio ambiente».

WWF también denunciaba que España no había delimitado por completo las cuencas hidrográficas de su territorio. «Tampoco cuenta con los medios técnicos adecuados para depurar las aguas y hacer un correcto seguimiento del estado ecológico y químico de este recurso».

Para el secretario general de WWF España, Juan Carlos del Olmo, la política de aguas de España es «insostenible» porque no se controla la demanda y se permiten las extracciones ilegales y el despilfarro continuo del recurso.