Se trata de los primeros alumbramientos de estos animales en España desde Chulín en 1982, y los terceros en Europa

La osa panda Hua Zui Ba ha parido hoy dos crías en el zoo de Madrid
Tras el primer nacimiento, el comportamiento de Hua Zui Ba fue absolutamente normal, lamiendo a la cría para limpiarla, y manteniéndola sobre su pecho, a la altura de las mamas. El segundo parto se ha desarrollado con normalidad, si bien la cría ha sido llevada a una incubadora. Ahora, el Zoo Aquarium de Madrid centra todo su esfuerzo en que los pequeños pandas crezcan con normalidad.
De momento los visitantes del Zoo tendrán que contentarse con contemplar a las crías a través de las pantallas de televisión que se han colocado en la instalación de los osos pandas, ya que permanecerán aislados durante un periodo aún no definido, para asegurar la tranquilidad que madre y crías necesitan
Logro a nivel mundial
Hua Zui Ba, que llegó al zoológico en 2007, fue inseminada artificialmente el pasado 25 de abril, en un proceso en el que intervino personal técnico del Zoo de Madrid y del Centro de Cría de Panda Gigante de Chengdu-China junto con el Banco de Germoplasma de Especies Silvestres Amenazadas del Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC) y el Departamento de Fisiología Animal de la Facultad de Veterinaria de Madrid.
Se trataba de la segunda vez que esta osa panda era inseminada, ya que en 2009 se sometió a un proceso similar que no llegó a buen término porque la madre sufrió una "reabsorción" del embrión antes de su implantación en el útero. La gestación de estos animales se caracteriza porque «el embrión queda "congelado" en la membrana y se da una parada biológica durante un periodo inespecífico».
El nacimiento de estas crías es un gran logro a nivel mundial por cuanto se refiere a una especie en gravísimo peligro de extinción, y confirma al Zoo Aquarium de Madrid como una de las Instituciones más importantes y reconocidas por su compromiso con la Conservación.
Las crías permanecerán con su madre hasta los cuatro años y posteriormente será trasladada a la reserva de Chengdú (Sichuan, China), de donde proceden sus progenitores y viven 1.600 pandas en libertad. Así figura en el convenio suscrito por el Gobierno chino y el español.