¿Qué ha pasado con España en Brasil? La pregunta se repite sin que nadie lo tenga demasiado claro, difícil de comprender el deterioro de un equipo irrepetible. No habrá otra generación como la que se va, finalizado el trayecto en el mítico Maracaná. Se perdió ante Chile y se dijo adiós al Mundial, eliminados porque no se ha estado a la altura. [Así narramos el partido de España contra Chile]
PlanificaciónEspaña, después de su minipretemporada en Washington, ha estado en Curitiba desde el 8 de junio preparando el Mundial, una ciudad gris y fría comparada con las otras sedes del Mundial. Se escogió a conciencia la capital de Paraná precisamente porque había un buen clima y unas instalaciones correctas, pero España se ha asfixiado tanto en Salvador de Bahía como en Río de Janeiro.
Estado físicoLa selección ha llegado justísima a Brasil, muy larga la temporada de los jugadores más importantes de este grupo. «Cansados también estábamos en Sudáfrica y en la última Eurocopa», defiende Torres. Teniendo razón, la realidad es que en Brasil las piernas no funcionaban y se llegaba un segundo tarde a todas las jugadas.
Falta de ideas y recursosPara jugar a lo que quiere España se necesita estar muy bien físicamente y también con la mente despejada. «Mentalmente no estábamos preparados», reconoce Xabi Alonso. Tanto contra Holanda como contra Chile, el equipo ha sido incapaz de encontrar una salida cuando peor lo estaba pasando, sin recursos y, lo peor de todo, claramente dominada y desorganizada.
La lista de Del BosqueA toro pasado siempre se habla de las listas, pero la de Vicente del Bosque generó algo de debate desde el inicio. Era una apuesta continuista ya que 16 de los que ganaron el Mundial en Sudáfrica han estado en Brasil, reconocibles las caras de los futbolistas. Hay quien considera que la experiencia es positiva y otros opinan que no hay factor sorpresa con los mismos nombres. La realidad es que a España se le conoce y no ha sabido reinventarse ni aportar nada nuevo a su estilo, que ha sido maravilloso en los seis últimos años. Pero todo se acaba.
Sin líderNo ha brillado nadie en Brasil, absolutamente nadie. Ha faltado un líder a la hora de la verdad y los pesos pesados han estado en la línea del resto del equipo. Casillas no ha actuado bien en la portería, Ramos no ha dado continuidad a su gran curso en el Madrid, Iniesta se ha sentido solo... Y Xavi, el icóno de este equipo, el que mejor representa lo que ha sido España, no tuvo ni un minuto en la final de Maracaná.
DescentradosAunque los protagonistas digan que no afecta e incluso el propio Vicente del Bosque lo comparta, ha habido mucho ruido alrededor de la selección. David Villa anunció que se iba a Nueva York, Cesc deja el Barça por el Chelsea y lo anuncia el día antes del estreno pese a que Piqué le delató en una desafortunada charla con Del Bosque, Diego Costa también lo tiene todo hecho para ir a Stamford Bridge...
Falta de hambre«No hemos sabido mantener ese hambre. Probablemente la cuota del éxito estaba agotada», sentenció Xabi Alonso, resumiendo el sentir del vestuario. Efectivamente, España estaba saciada después de tanto festejo y no ha dado la talla en el Mundial, siendo la primera eliminada. Se perdió y además de mala manera, pues tampoco hubo una reacción de orgullo cuando el marcador era adverso.





