Trece científicos españoles participarán en el V Informe de evaluación del Panel Internacional de Cambio Climático
«Debemos sacar partido a la crisis para combatir el cambio climático». Klaus Hasselmann.
China duda del cambio climático
El cambio climático causa más de 300.000 muertes al año
España necesita una ley para mitigar el cambio climático, según la ONG Amigos de la Tierra
Reino Unido exagera el cambio climático en sus anuncios
El turismo de «sol y playa» español, en peligro
Las emisiones de CO2 se reducen un 9% en España en 2010 por la crisis
La crisis abarata alcanzar el objetivo europeo de reducción de emisiones en 2020
«Llegué a Bonn con la esperanza de alcanzar un acuerdo posterior en Cancún, pero tengo la sensación de que he presenciado un retroceso con respecto a los acuerdos de Copenhague en muchos de los países presentes» en la reunión de las Partes de las Naciones Unidas sobre el cambio climático que se ha celebrado en Bonn (Alemania), declaró a Reuters el enviado especial de los Estados Unidos, Jonathan Pershing.
Entre otras cuestiones, se ha decidido que las proposiciones de rebajar las emisiones de gases de efecto invernadero al menos un 95% por debajo de los niveles de 1990 para el año 2050 «se cambien por otras opciones».
«No podemos anticipar ningún acuerdo mayor al que se logró en Copenhague, basado en un aumento de las reducciones del 12 al 18% cuando el Panel Intergubernamental para el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) había recomendado el 25%», señaló la responsable de la Alianza de los Pequeños Estados Isleños, Dessima Williams.
Mucho papel, pero no «moneda»
Tras el debate se ha elaborado un nuevo informe, que pasa de 17 a 34 páginas, aunque tuvo un máximo de 200 el año pasado, y que pretende ser una guía de negociación entre los países ricos y pobres en su próxima reunión en China en octubre. A este respecto, Pershing ha afirmado que el texto es demasiado largo para lo que se necesita de cara a la próxima cumbre mexicana de finales de año. Williams ha asegurado que aún se negocia la introducción de nuevos puntos al texto.
Otros aspectos en los que ha habido desacuerdo son la carencia de legislación para controlar las emisiones en los Estados Unidos y la financiación sobre el clima. En Copenhague se pactó un incremento a largo plazo de 100.000 millones de dólares hasta 2020 para luchar contra los efectos del cambio climático. Sin embargo tras la reunión en Alemania se ha fijado un descenso de 10.000 millones al año para 2012 «con el objetivo de ayudar a los países en desarrollo».