InicioEconoticias › Noticias
Entra en vigor el polémico Catálogo Canario de Especies protegidas
Los sebadales quedan descatalogados del nuevo Catálogo Canario de Especies Protegidas | ABC
La ley del Catálogo Canario de Especies Protegidas entra en vigor hoy tras su publicación en el Boletín Oficial de la Comunidad con la firma del presidente autonómico Paulino Rivero.
La norma fue aprobada el 19 de mayo por el Parlamento canario con el voto de 31 de los 60 diputados de la cámara. El texto contempla medidas judiciales y sancionadoras para quienes atenten contra el patrimonio natural y establece una nueva clasificación de las especies protegidas. El documento obliga a la justificación de los proyectos en ámbitos de interés, así como sacar adelante medidas compensatorias que garanticen su pervivencia.
Científicos canarios y españoles han criticado la ley. El último, el Catedrático de la Universidad de La Laguna Wilfredo Wildpret, que la tacha de «críptica».
Vulneración art.45 CE
Las organizaciones ecologistas Greenpeace, SEO, WWF y Ecologistas en Acción han presentado una denuncia ante el Defensor del Pueblo por la «inconstitucionalidad» de la norma, pues vulnera el artículo 45 de la Constitución española: «Los poderes públicos velarán por la utilización racional de todos los recursos naturales con el fin de proteger y mejorar la calidad de vida y defender y restaurar el medio ambiente».
Para Luis González, coordinador de Ecologistas en Acción, la ley «supone una disminución de la protección para 300 especies de animales y plantas de las Islas, como el caballito de mar». Descataloga también los sebadales, una planta marina cuya protección llevó al Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) a paralizar de manera cautelar las obras de construcción del macro puerto de Granadilla en marzo del año 2009.
«A partir de la paralización de las obras, el Gobierno autonómico inicia unos planes que, según el propio presidente de Canarias, Paulino Rivero, superarían los escollos que estaban teniendo, y que desembocan en esta nueva figura que permite construir el puerto. El Parlamento canario tiene capacidad para aumentar la protección de las especies, pero no para reducirla, pues hay una ley superior, una ley estatal», explica a Europa Press González.
«Es como si dijéramos que el lince ibérico sólo está protegido en Doñana y fuera de ese espacio se permite cazarlo», ironiza el activista ecologista.