InicioEconoticias › Noticias

El impacto de un vertido es patente 100 años después

Porque las tareas de limpieza «difícilmente» llegan al 100% del área afectada. El fueloil y gasoil afecta a todas las especies por igual. Pero los organismos marinos que viven en el fondo y son la base de la cadena alimenticia, quizás, sean los más perjudicados, según Oceana.
El impacto de un vertido es patente 100 años después
El presidente de BP comparó la mancha de crudo del Golfo de México con el té helado | AP
Los vertidos de hidrocarburos al medio marino son una de las principales amenazas para los ecosistemas y las especies que habitan en ellos, como cetáceos, tortugas y aves, así como a los ecosistemas de profundidad, y su impacto negativo puede durar hasta 100 años, según un documento de la organización de conservación marina Oceana.
Así, el texto señala que los vertidos en alta mar pueden afectar a zonas de alto valor ecológico, impregnando rocas y todo el sustrato a su paso, lo que dificulta las tareas de limpieza, que «difícilmente» llegan al 100% del área afectada.
Por este motivo, Oceana insta a cambiar de modelo energético, reduciendo la dependencia de los combustibles fósiles: «El medio marino puede ofrecer un entorno válido para la producción de energías limpias, desde la eólica, la más desarrollada hoy día, hasta la mareomotriz y la undimotriz, procedente de las olas».
Además, alerta que en este contexto España «no está exenta de estos riesgos» porque en la actualidad existen concesiones de explotación o exploración de hidrocarburos en el golfo de Cádiz, Canarias, las costas de Tarragona, el mar Cantábrico.
Tipos de vertidos
Según Oceana, los vertidos son asimilados por los organismos marinos, en especial los que viven en el fondo, por su imposibilidad de desplazamiento. Y éstos acaban por afectar a los grandes depredadores (donde el ser humano es el último eslabón) al ser estos organismos la base de la cadena alimenticia en el mar. También impregnan a las aves.
El fueloil es negro, viscoso, no soluble en agua y con un punto de inflamación por encima de los 65 grados centígrados. Provoca una masa flotante que limita la entrada de la luz al medio marino e impide la respiración de los cetáceos, tortugas y los que no necesitan salir a superficie. El gasoil, por su parte, adquiere tonos entre ámbar y negruzco, es soluble en agua y su punto de inflamación está por encima de los 55 grados centígrados. Se disperarsa a través del agua y es asimilado fácilmente por los organismos.
Golfo de México
«La devastación ecológica y económica que se extiende por el Golfo de México debería hacernos reflexionar sobre la exploración de petróleo en alta mar y sobre su producción que, de hecho, es profundamente arriesgada.», ha subrayado el director general de WWF Internacional, James Leape.
Hasta el momento se estima que entre 400 y 600 especies están amenazadas por el fuel que se escapa de la plataforma y que está llegando a la costa de Luisiana. Es época de migración de aves y el Delta del Misisipi es un área vital de invernada y descanso para casi las tres cuartas partes de las aves acuáticas que sobrevuelan EE.UU. Además, es el periodo más importante de nidificación, con los primeros pollos volando hacia las marismas. El atún rojo también se encuentra regresando a la zona para la temporada de reproducción, por lo que las consecuencias del vertido sobre la especie en peligro son «imprevisibles». De la misma manera, la incertidumbre se cierne sobre las principales industrias de marisco de Estados Unidos, más o menos la mitad de la gamba desembarcada y el 40% de sus ostras.
La riqueza biológica de la costa de Luisiana es fruto de una complejidad de ecosistemas que mezcla islas con fondos arenosos que forman barreras y marismas fangosas. «Se puede limpiar la arena, pero no se puede limpiar el limo; si el petróleo llega a las zonas más fangosas, los efectos podrían ser desastrosos y muy duraderos», insiste la directora de conservación de WWF Australia, Gilly LLewelyn.