InicioEconoticias › Noticias
La climatología dificulta las labores de limpieza del desastre causado por la explosión de una plataforma petrolífera situada en el Golfo de México, cuya filtración de fuel amenaza con llegar a las costas de Luisiana. La era del «petróleo fácil» ha acabado.
Un derrame de 1.000 barriles de crudo al día amenaza a las costas Luisiana
Momento de la explosión de la plataforma petrolífera situada en el Golfo de México | REUTERS
La plataforma de crudo hundida la semana pasada en el Golfo de México ha empezado a verter crudo: se calcula que arroja al océano cerca de 1.000 barriles de petróleo al día, unos 190.000 litros, lo que significa «una filtración muy grave», según la Guardia Costera de Estados Unidos.
Vehículos submarinos a control remoto detectaron la fuga de la plataforma Deepwater Horizon, hundida a 1.525 metros bajo la superficie del océano. «Estamos usando todos nuestros recursos para ayudar a contenerla», aseguró la oficina Connie Terrell. De no contenerse, la filtración podría alcanzar el borde costero de Luisiana. El mal tiempo está dificultando las labores de limpieza.
La plataforma petrolera quedó sumergida el jueves, tras una explosión en la que murieron 11 trabajadores. Otras fuentes, en cambio, los contabilizan como «desaparecidos».
El pico del petróleo
La era del «petróleo fácil» se ha acabado, ha repetido numerosas veces el presidente de Shell, según recoge John Sauven en su artículo de The Guardian. La búsqueda de petróleo en tierras alquitranadas, a grandes profundidades marinas o en fuentes marginales, como en el Ártico, implican mucho tiempo y dinero, por no hablar de los daños medioambientales. Desastres como los que acarrean el cambio climático o hechos puntuales como la explosión de plataformas petroleras, comenta Sauven, abren el debate sobre el futuro del petróleo. Según BP, la elasticidad de la demanda estará en los 100 dólares por barril, más allá, los consumidores empezarán a pensar en usar otros recursos. Al ritmo en que se introduce la eficiencia en el sector del transporte, la cuestión «cuándo llegará el pico del petróleo» será cada vez más necesaria y seria.