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La pintura anticorrosiva del casco del buque chino encallado continúa dañando y matando los corales de la zona protegida una semana después del incidente.
Hay «daños importantes» en la Gran Barrera de Coral australiana
El buque chino «Shen Neng» transportaba 975 toneladas de combustible y ha dejado una mancha de 3 Km de largo y 250 m de ancho | EFE
La fuga de tres toneladas de combustible del buque chino encallado en la Gran Barrera de Coral la pasada semana ha causado «daños importantes» en los organismos acuáticos, según indicó hoy la Autoridad del Parque Marino.
La pintura antiincrustante del casco del «Shen Neng» continúa dañando los corales de la zona protegida, a pesar de que el buque fue reflotado anoche. Los servicios de rescate australianos, tras tres días de trabajo, han conseguido bombear parte del carburante a un contenedor para aligerar la nave.
«Los trocitos de pintura que quedaron pegados en el arrecife están matando a los corales de alrededor o les está afectando con tal virulencia que morirán pronto», explicó Russell Reichelt, responable del Parque Marino, a la radio ABC.
«Hemos hallado áreas a 20 y 40 metros de profundidad donde la parte alta del coral ha quedado completamente pulverizada y todas las plantas y animales han muerto», señaló otro portavoz del Parque, David Wachenfeld.
Los científicos consideran que habrá que esperar semanas para conocer con exactitud la magnitud del desastre ecológico. Pero según un estudio preliminar, hay restos de pintura en un área de un kilómetro de largo. Según indicó Reichelt, el daño no se provocó en el momento en que la nave encalló el pasado 3 de abril, sino durante toda la semana.
La líder del Gobierno de Queensland, Anna Bligh, ha anunciado que presentará una nueva legislación al Parlamento para incrementar a 10 millones de dólares las multas a barcos que causen mareas negras. La Policía australiana investiga el accidente para determinar si hubo negligencia del capitán y quién debe asumir los costes de la limpieza y el salvamento.