InicioEconoticiasBiodiversidad › Noticias
El gobierno nipón asegura que los cinco barcos que integraban su flota ballenera en el Antártico se dedican a cazar rorcuales con «fines científicos». Los ecologistas creen que los fines son comerciales, y por eso se encargan de boicotear las capturas.
Japón se queja de «obstrucción»  mientras caza ballenas
Un ballenero caza un rorcual en aguas del océano Atlántico | ABC
Japón cazó 507 ballenas en la Antártida en 2009, un 40% menos de las que se había propuesto a causa de las actividades de «obstrucción» del grupo ecologista Sea Shepherd, informó hoy la Agencia de Pesca nipona.
Los cinco barcos que integraban la flota ballenera nipona en el Antártico capturaron durante el año pasado un total de 506 rorcuales aliblanco (minke) y un rorcual común.
El grupo conservacionista persigue desde hace años a los pesqueros japoneses, autorizados a cazar una cuota anual de ballenas con «fines científicos».
La flota nipona ha denunciado las actividades del colectivo: bloqueos del timón de los pesqueros para averiar el motor o lanzamientos de ácido corrosivo a la cubierta de los barcos.
También se han producido varios enfrentamientos entre las embarcaciones de unos y otros. Uno de los barcos ecologistas se fue a pique en enero al ser embestido por un buque nipón, mientras que otro resultó averiado en un choque similar.