Alicia de Larrocha ya tiene aula en la Escuela de Música Reina Sofía
La vinculación de la pianista Alicia de Larrocha (Barcelona, 1923), nuestra pianista más internacional, con la Escuela Superior de Música Reina Sofía viene de lejos. Paloma O´Shea se remontó ayer a la creación del Concurso de Piano de Santander, «allá en 1972», para enraizar ese compromiso. «Desde entonces, han sido casi cuarenta años de apoyo constante, en todas las etapas de este largo camino». Vicepresidenta del Concurso y de la Fundación Albéniz y asesora de la Cátedra de piano, De Larrocha fue homenajeada ayer con un aula que llevará su nombre. La encargada de revelar la placa fue Doña Margarita. La pianista, retirada hace más de un lustro de la vida profesional, no acudió al acto pero estuvo representada por sus dos hijos, Juan y Alicia. Ésta última transmitió, en nombre de su madre, el agradecimiento a Paloma O´Shea y a la Escuela. «En la distancia siento que hoy, más que nunca, estoy con todos vosotros».
Paloma O´Shea asegura que tanto la Fundación Albéniz como la Escuela Superior de Música Reina Sofía, de las que es responsable, se inspiraron desde su creación en el compositor Isaac Albéniz, «al perseguir la excelencia y buscar la universalidad. No le miramos el pasaporte a los músicos ni a la música y procuramos que la raíz española de la Fundación se abra al mundo y dé lugar a un espacio artístico de ámbito global».
Ahora, cerca de cumplirse los cien años de la muerte del músico (el 18 de mayo), «que supo tomar la tradición local y convertirla en modernidad general», la Fundación quiere rendirle tributo a su «patrono» celebrando el Año Albéniz con una serie de actividades para las que ha contado con la colaboración de diversas instituciones, como el Ministerio de Cultura, la Biblioteca Nacional, el Auditorio Nacional, la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales y la Quincena Donostiarra, entre otras.
Enmarcadas en distintos ámbitos -investigación, creación, educación y divulgación-, entre todas ellas, destaca la recogida bajo el nombre «Albéniz en abierto» y que consiste en la realización de una nueva edición crítica de la obra monumental «Iberia», que el compositor creo para el piano. Su responsable será Luis Fernando Pérez, «que tiene un profundo conocimiento de ella», subrayó ayer Paloma O´Shea, durante la presentación de los actos que estuvo presidida por la Infanta Doña Margarita, y que tuvo lugar en la nueva sede de la institución.
El trabajo estará supervisado por un comité editorial formado por Enrique Franco, Carlota Garriga, Álvaro Guibert, Tomás Marco, Claudio Martínez Mehner y Joaquín Soriano. «Esta nueva versión no está pensada para imprimirse en papel -matizó O´Shea-, sino para ser colgada en internet de manera que cualquier pianista del mundo pueda «bajársela» e imprimirla gratuitamente». Este documento se subirá a una web creada expresamente en la que también se «colgará» todo el material artístico, académico y archivístico que se vaya produciendo durante el Año Albéniz, fruto, en parte, de la revisión y digitalización del fondo Albéniz del Centro de Archivo y Documento de la Fundación. La presentación de la web y de la nueva edición crítica de «Iberia» está prevista para el verano.
Dentro de esta línea de investigación, también se recoge la exposición «El gabinete Albéniz», realizada en colaboración con la Biblioteca Nacional, que mostrará los fondos que ésta tiene sobre el compositor; además de que permitirá la audición de rollos de pianola de algunas de sus obras.
Completarán las actividades del Año Albéniz varias series de conciertos, el encargo de dos obras nuevas a jóvenes compositores, conferencias, lecciones magistrales y diversas publicaciones.
