Tan sólo la cuarta parte de las personas que utilizan la red para buscar libros, se interesan por los escritos en español, una consecuencia de la «incorporación tardía de nuestro mundo a la red», comentó ayer en Salamanca el responsable de Libros Google España y Portugal, Luis Collado. Durante la segunda jornada de desarrollo del Congreso Internacional sobre El Valor del Español, Collado reveló que de los más de siete millones de libros digitalizados en Internet en este momento, sólo un 4 por ciento están en castellano. Unos datos que reflejan en su opinión que «a las empresas editoriales todavía les queda un largo camino para hacerse visibles en la red» a la vez que revelan que el mundo anglosajón se ha incorporado más rápido «y de forma más intensa» a la red, por lo que sus contenidos dominan en este momento en Internet.
La ventaja de internet, en opinión de Collado, es que en ella «caben todos los libros», ya que no puede establecerse un perfil concreto de demandante al estar hablando de millones de internautas. El uso de la red ha cambiado el papel del estudiante, según reconoció Collado, ya que «ahora es mucho más determinante porque el que lo busca es porque lo va a usar y le interesa», En su intervención recordó que en la actualidad se estima que 22 millones de personas pueden estar aprendiendo un idioma a través de la red. En este sentido, destacó la importancia de los contenidos audiovisuales que «están permitiendo, sobre todo en Latinoamérica, que personas analfabetas aprendan español gracias a que lo escuchan o lo ven en internet».
Por su parte, el presidente de la Asociación de Usuarios de Internet, Miguel Pérez Subías, acusó al debate existente en torno a la gestión de los derechos de propiedad en Internet de retrasar la incorporación de más títulos en la red, asegurando que «los usuarios de internet tienen la percepción de que la red es una y de todos mientras que los dueños de los derechos tienen otra visión».
