Está en :

«Como los toreros, yo seré quien anuncie mi retirada» Teresa Berganza _ Mezzosoprano

«Como los toreros, yo seré quien anuncie mi retirada» Teresa Berganza _ Mezzosoprano
Berganza, en una imagen de archivo
Recuperada de una afección respiratoria, Berganza afirma que «como los atletas, ahora tengo que ponerme a tono»
POR SUSANA GAVIÑA
FOTO FERNANDO GÓMEZ
MADRID. Lleva varios meses sin cantar por prescripción facultativa, «he tenido un problema respiratorio. Sin aire no se puede vivir y tampoco se puede cantar -explica al otro lado del teléfono la mezzosoprano Teresa Berganza-. Y el médico me dijo que estuviera un tiempo calladita». Eso es lo que ha motivado que la intérprete madrileña haya cancelado todos sus compromisos durante los últimos meses, desde un homenaje dedicado a la propia cantante, que tenía previsto protagonizar en el Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial el pasado mes de agosto, al concierto organizado por la Fundacion Leucemia y Linfoma que tendrá lugar esta tarde en el Auditorio Nacional. Pero Berganza no se ha querido desvincular del todo de este último pues es un tema, el de la leucemia, que le toca muy de lleno. «Mi nieta la ha sufrido durante cuatro años y medio, desde los 16 a los 20 años, pero ya está saliendo de ella -afirma con satisfacción-. Estoy muy contenta de que sea mi hija quien lo interprete y yo estaré ahí. Diré algunas palabras. Casi me alegro de esta insuficiencia respiratoria porque nadie me puede representar mejor que ella», bromea.
En cuanto al repertorio que abordará Cecilia Lavilla, acompañada al piano por Juan Antonio Álvaez Parejo, se divide en dos partes: la primera incluye páginas de compositoras, más conocidas como cantantes -como La Malibrán y su hermana Pauline Viardot- o por su parentesco -Clara Schuman-; mientras que la segunda incluye arias de Haendel, Vivaldi y Gounod, y romanzas de zarzuela de Barbieri y Chueca, entre otros.
Berganza asegura que ya se ha recuperado del problema respiratorio, pero que ahora, «como los atletas, tengo que ponerme a tono», lo que le llevará aún un tiempo antes de volver a los escenarios. No se ha planteado una fecha fija para el retorno: «Estoy estudiando y preparándome». Y asegura que no se trata de un adiós. «Como los toreros, yo anunciaré mi retirada». Tampoco quiere hacer declaraciones sobre la proposición, al parecer todavía no oficial, que le ha hecho Cultura para presidir el Patronato del Centro Nacional de Músicas Históricas de León. Sin embargo, el responsable de realizar el ante-proyecto del Centro, el director de teatro Gustavo Tambascio, confirmaba a este periódico la oferta realizada a la mezzosoprano, que ejercería un papel similar «al de Luis de Pablo en el Consejo Artístico del Auditorio Nacional».