La mitad de los socios fundadores de Zurbarán abandonan la firma tras cinco años de vida
Los últimos en salir del despacho sevillano, que nació en 2019, han sido Ángel Zamora y Javier Romero
Montero Aramburu y Gómez-Villares Atencia culminan su fusión con nueva imagen corporativa

La puesta de largo de Zurbarán Abogados se celebró en febrero de 2019. Tres prestigiosos bufetes se fusionaban en Sevilla para crear un gran despacho con oficinas en la capital andaluza, Madrid y Zaragoza, y un total de 65 profesionales, la mayoría ... de ellos letrados con más de 30 años de trayectoria profesional. Nacía una firma «multidisciplinar» y «con vocación nacional» fruto de la unión de Cuéllar Abogados, RZS y Zamora de Claver, a los que se unían dos ex Montero Aramburu.
Los ocho socios fundadores eran los hermanos Miguel y Adolfo Cuéllar Portero, pertenecientes a una saga jurídica con más de cien años de tradición; Javier Romero Martínez-Cañavate y Jerónimo Zamora López, de RZS Abogados y Economistas; Javier Romero Iribas y Ángel Zamora González de la Peña, de Zamora de Claver, y los letrados Ricardo Astorga y José Manuel García-Quílez, quienes un año antes habían dejado Montero Aramburu. El presidente del despacho era Javier Romero Martínez-Cañavate y el director ejecutivo, Ricardo Astorga.
Sin embargo, cinco años después de su nacimiento el bufete ha visto cómo la mitad de sus socios fundadores han abandonado el proyecto para retomar nuevos caminos. Javier Romero Martínez-Cañavate y Jerónimo Zamora López fueron los primeros en dejar la firma antes de que ésta cumpliera el año de vida. Junto a su equipos de profesionales, volvían a reabrir RZS.
Ahora se conoce que Javier Romero Iribas y Ángel Zamora González de la Peña, de Zamora de Claver, han adoptado la misma decisión de Javier Romero y Jerónimo Zamora. Lo que deja la estructura directiva de Zurbarán en manos de Ricardo Astorga, José Manuel García-Quílez y los hermanos Cuéllar.
Astorga ha explicado a ABC que la salida de Javier Romero y Ángel Zamora ha sido pactada tras las conversaciones para tal paso que se iniciaron hace muchos meses, pero se ha ejecutado estos días. El socio director califica estos cambios en el despacho como «normales» dentro del sector de la Abogacía, al tiempo que explica que la dimensión de Zurbarán Abogados es la «óptima» en estos momentos, con 35 profesionales y con la ampliación de la sede en el edificio Insur en la avenida Diego Martínez Barrios «mil metros cuadrado más».
«El despacho sigue su marcha con absoluta normalidad, dentro de su modelo de despacho, con la dimensión adecuada, sostenible a largo plazo con los ratios adecuados para ello, preservando nuestra independencia, interviniendo en asuntos y clientes 'premium' a nivel andaluz y nacional, con un trato personalizado por profesionales de amplia experiencia y prestigiosa trayectoria profesional, basado en un trabajo caracterizado por la excelencia, que goza de los principales reconocimientos a nivel internacional», ha añadido Astorga.
El socio director de Zurbarán ha insistido en que «no existe ninguna incidencia en su funcionamiento, pues los cambios se enmarcan dentro de los habituales que existen en el sector, que se encuentra en constante movimiento, como ocurre en cualquier otra firma».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete