Son los labios de la mosca doméstica. Ubicados en su trompa, impiden que pique o perfore nuestra piel. Como tampoco está capacitada para morder, con los surcos que rodean su boca succiona los alimentos: le valen tanto nuestro bocata como los excrementos de un animal.
El proceso digestivo no es sencillo. Antes de poder absorber lo que vaya a ingerir, la mosca se ve obligada a frotarlo y untarlo con enzimas digestivas, para lo cual vomita un poco de comida y saliva sobre su próximo alimento sólido. Con esas enzimas lo descompone y convierte en una mezcla que pueda absorber.
Oliver Dum obtuvo esta espectacular imagen mediante la técnica de focus stacking o apilamiento de imágenes. Consiste en realizar varias fotos enfocando a un mismo objeto, sin mover la cámara, pero sí cambiando la distancia de enfoque para aumentar la profundidad de campo y conseguir que se mantenga en foco todo lo que uno quiera fotografiar.
Imagen tomada con un objetivo de 10 aumentos
Esta impresionante imagen, obra de Levon Biss, pertenece a una serie de tomas realizadas a pequeños insectos de no más de 3 mm de largo que hace 45 millones de años quedaron atrapados dentro de la savia o la resina de los árboles. La foto fue posible gracias a dos naturalistas estadounidenses: George y Roberta Poinar, él entomólogo, ella microscopista electrónica. A mediados de los 80, la pareja descubrió diversos insectos prehistóricos preservados en piedras de ámbar en República Dominicana. Pudieron determinar incluso que algunas de sus células y partes de su ADN se conservaban en dignas condiciones de vida. Su libro El bosque de ámbar: una reconstrucción de un mundo desaparecido, de 1999 inspiró películas como Jurassic Park.
Imagen tomada con un objetivo de 60 aumentos
El ganador del certamen fue Jason Kirk, director de Microscopía Vital e Imagen Óptica, en Houston, Texas, con esta impactante imagen de los tricomas, estomas y vasos de una hoja de roble. Con un microscopio hecho a medida, Kirk capturó cerca de 200 imágenes individuales de la hoja del árbol y las apiló para crear esta asombrosa foto. En blanco, los tricomas: protegen a una planta contra el clima extremo y los insectos. En violeta: los estomas, los poros que regulan el flujo de gases. En cian: los recipientes que transportan agua por la hoja. Los tres son esenciales para la vida vegetal.
Imagen tomada con un objetivo de 5 aumentos
Lo que ves es la pata trasera, la garra y la tráquea respiratoria de un piojo del cerdo (Haematopinus suis), uno de los más grandes piojos chupadores que padecen muchos mamíferos. Este, en particular, se encuentra en la piel de los cerdos, al que succiona sangre varias veces al día. Es, de hecho, el único piojo que se encuentra en los cerdos y los irrita gravemente. También puede transmitir al animal enfermedades como el mal rojo, que llega a provocar artritis, cianosis e insuficiencia cardiorespiratoria. Si logra convertirse en parásito permanente, el piojo pasará todo su ciclo de vida en el huésped: un promedio de 35 días. La imagen ha sido tomada por Frank Reiser, en Nueva York.
Imagen tomada con un objetivo de 63 aumentos
El epitelio intestinal es la superficie mucosa más extensa del organismo y tiene dos funciones: impedir el ingreso de sustancias nocivas en el intestino —antígenos extraños y toxinas en general— y filtrar selectivamente el paso de los alimentos, permitiendo la absorción activa de los buenos nutrientes.
Se trata de una única capa compuesta por células cilíndricas que recubre la pared del intestino y es determinante para evitar enfermedades autoinmunes, infecciones, alergias... La foto fue tomada por Caleb Dawson en Australia.
Imagen tomada con un objetivo de 10 aumentos
Este moho de lodo (Arcyria pomiformis) es uno de los muchos hongos Arcyria que existen. Se alimentan de bacterias y contribuyen a descomponer los restos vegetales. También conocidos como 'amebas gigantes', durante muchos años fueron considerados especiales. Es un hongo de alto valor evolutivo, al ser uno de los muchos intentos de la evolución para alcanzar la multicelularidad. Abundan en bosques templados y tropicales, pero algunas especies se adaptan a ambientes extremos, como zonas alpinas o desiertos. La foto fue tomada en California por Allison Pollack.