Tiempo de preparación: 60 minutos para cuatro personas
PREPARACIÓN
En una sartén grande calienta el aceite de oliva y sofríe el ajo junto con la cebolla durante 10 minutos o hasta que estén blandos y se empiecen a dorar. Agrega una pizca de sal y el agua, y sigue sofriendo 5 minutos más. Desmenuza el queso con las manos y añádelo a la sartén. Cuece a fuego bajo y remueve de vez en cuando hasta que el queso se funda y se integre en la preparación. En ese momento agrega las hojas de espinaca y tapa la sartén. Cuece durante 2 minutos, hasta que las espinacas estén pochadas. Mientras, hierve una olla con abundante agua y sal. Añade la pasta y cocínala durante 8 minutos (o hasta dejarla en el punto deseado, más al dente o más cocida, según gustos). Pasado este tiempo, echa la pasta, con ayuda de unas pinzas, a la sartén de la salsa y reserva un vaso del agua de cocción.
ACABADO
Si la salsa está demasiado espesa, vierte un poco del agua de cocción antes del mascarpone y no dejes de remover hasta que esté todo bien mezclado. Integra el queso y remueve. Gira la sartén en movimientos de vaivén para asegurarte de que la pasta quede bien impregnada de salsa. Entonces estará lista para servir. Añade pimienta negra recién molida y comprueba el punto de sal.
Se puede servir, para acompañar, con una ensalada verde y emplear el queso que más nos guste, en sustitución del queso azul.