En 1942, Lisa Sheridan retrató en Windsor a Jorge VI e Isabel junto con sus hijas, Isabel y Margarita, princesas de York. Ni el rey ni su hija mayor estaban llamados a ocupar el trono. Los llevó a él la abdicación de Eduardo VIII para
Una foto de familia
casarse con una americana divorciada.
La Commonwealth por montera
Inició su mandato con un viaje naval de tres meses por colonias británicas de los cinco continentes. Hoy es la única monarca que ha visitado todos los países de la Commonwealth y la primera en pisar suelo australiano. En la foto, filmando su llegada a Fiyi a bordo del yate real SS Gothic.
El carácter de Margarita
La relación entre Isabel y Margarita (en la foto, en 1953) se ha contado en clave de envidias, pero las últimas biografías destacan que, pese al difícil carácter de Margarita, siempre se ayudaron entre ellas. La princesa admiraba a Isabel. «Mi hermana tiene aura. Me causa mucha impresión cuando entra a una habitación», decía.
Un baile para la historia
En 1961, la reina visitó Ghana, independizada en 1957. Buscaba evitar que el país abandonara la Commonwealth y alejarlo de los soviéticos. La visita fue un éxito. El momento cumbre fue su baile con el presidente Kwame Nkrumah. La reina, del brazo de su antiguo ‘súbdito’ colonial, marcó un antes y después en el Imperio británico.
A bordo del Britannia
Isabel II en 1972, en el océano Índico, a bordo del yate HMY Britannia, todo un símbolo de su reinado. Botado en 1954, apenas dos meses antes de su coronación, fue su navío oficial durante 43 años, con el cual recorrió más de un millón de millas náuticas –128 veces el diámetro de la Tierra– y visitó 135 países. Además de los viajes de la Reina, el navío ha cumplido otros cometidos, como llevar a Carlos y Diana, príncipes de Gales, de luna de miel en 1981 o evacuar a más de 1000 refugiados tras el golpe de estado de 1986 en Yemen.
Vecinas en Windsor
Marilyn e Isabel tenían 30 años el día que se conocieron en Londres. «Somos vecinas –le dijo la reina–. La casa que habéis alquilado tú y Arthur (Miller) está cerca de Windsor». También le preguntó por el rodaje de El príncipe y la corista. «Es una mujer cálida. Irradia una maravillosa levedad femenina», comentó Monroe a la prensa.
El documental que salió rana
A Isabel II siempre le ha preocupado la imagen que transmite al mundo. En 1969 se encargó a la BBC Royal family, un documental que mostrara una visión humanizada de la reina y los suyos para fortalecer la monarquía, con su popularidad bajo mínimos. La película, emitida el 21 de junio de 1969 y vista por 38 millones de personas, acabó con el trato reverencial que los medios daban a la familia real. No se ha vuelto a emitir íntegro desde 1972.
Diana se confiesa
La relación con Diana es la gran espina de su reinado. La conocía desde niña y aprobó la boda, celebrada en 1981, con su hijo Carlos. Diana, 14 años después, se presentó como víctima de su marido y de la familia real en una célebre entrevista a la BBC. Tras su muerte, Isabel reconoció su figura y su legado en uno de sus discursos más trascendentes.