Hazte premium Hazte premium

Nacen dos bebés con las mismas medidas La singularidad de compartir genes Gemelas idénticas hasta en el parto

Dos hermanas gemelas californianas dan a luz a sus hijos el mismo día y los bebés nacen con el mismo peso y tamaño. Y todo sin planear. ¿Conexión especial o casualidad? Analizamos lo que dice la ciencia sobre algunos de los mitos más extendidos sobre los gemelos.

Lunes, 06 de Junio 2022, 14:48h

Tiempo de lectura: 5 min

Las hermanas Erin Cheplak y Jill Justiniani siempre habían tenido un vínculo muy especial, pero dar a luz a sus hijos el mismo día y que los bebes tuvieran medidas exactas ya ha sido ya rizar el rizo. Erin debía ponerse de parto el día 15 de mayo, pero rompió aguas antes de tiempo, justo el día en que su hermana Jill tenía programada la cesárea en el hospital Kaiser Permanente en Anaheim (California). «Estamos muy emocionadas de que puedan tener una experiencia similar a la nuestra y pasar juntos por todos los caminos de la vida», asegura Erin. «El hermanamiento continúa».

Lo curioso del tema es que, según explicaron ellas, nada estaba planeado. Jill y su marido llevaban un año intentado tener un niño cuando una prueba de embarazo les dio la buena noticia justo el día de la boda de su hermana Erin. Después de su luna de miel, fue Erin la que se llevó la sorpresa: al contrario que Jill, ella había tardado muy poco en quedarse embarazada. Pasar juntas los altibajos de semejante sincronización no fue algo extraño en la vida de estas dos mujeres que, según cuentan, han tenido un vínculo particularmente especial desde la infancia. «Crecimos en una familia donde nuestros padres tenían que dedicar mucho tiempo a nuestra hermana Allison», relatan. La pequeña de la familia había nacido con un raro trastorno genético y murió a los 12 años cuando Erin y Jill tenían 18. Según cuentan, aquella experiencia fue lo que las impulsó a desarrollar una pasión compartida por la terapia ocupacional para intentar ayudar a otros niños que sufrieran enfermedades semejantes. Actualmente las hermanas trabajan en la misma clínica como terapeutas. «Siempre hemos hecho todo juntas. Realmente somos las mejores amigas», asegura Erin. Las hermanas, que fueron dadas de alta del hospital el mismo día, han decidido mudarse para vivir a cinco minutos de distancia la una de la otra. No vaya a ser que se pierda la conexión.

alternative text
El curioso caso de los 'primos gemelos'. Las gemelas Jill y Erin con sus maridos en el hospital. Erin rompió aguas antes de tiempo, pero pudo estar en la sala de partos de su hermana Jill. Sus bebés, Oliver y Silas, pesaron 3,3 kg y midieron 50,8 cm.

¿Cosas de gemelos? Mitos y verdades

Empecemos por aclarar: los gemelos idénticos son monocigóticos, es decir, se originan a partir de un solo óvulo fecundado que se divide en dos. Esto hace que compartan ADN. Por eso se parecen tanto físicamente y son del mismo sexo.  Son técnicamente clones. A partir de ahí, la curiosidad que generan y la superstición sobre su origen que existía antes de que la humanidad descubriera cómo funciona la biología reproductiva y la genética han hecho de las suyas. Que si tienen conexión telepática, que si enferman al mismo tiempo, que si les duele lo mismo y al mismo tiempo… De momento no existe prueba científica de semejante conexión paranormal. Eso sí, criarse a la vez en el mismo entorno une mucho. Y ser capaz de conectar con el pensamiento o el dolor de alguien con el que llevas toda la vida compartiéndolo todo se llama empatía, no telepatía.

alternative text
Como seis gotas de agua. Las hermanas gemelas Brittany y Briana (Virginia, Estados Unidos) están casadas con los gemelos idénticos Josh y Jeremy. Sus hijos, que nacieron con solo unos meses de diferencia, son tan parecidos que más que primos también ellos parecen gemelos.

Y, aunque afortunadamente, el nacimiento de dos bebés durante el mismo parto es hoy en día algún muy común, no siempre fue así. En numerosas tribus nativas americanas y africanas y en lugares como Siberia o Mongolia, el nacimiento de gemelos no estaba bien visto y llegaban incluso a realizar rituales homicidas en los que uno o ambos niños eran sacrificados. Otras culturas, sin embargo, hablan de bendición, ya que la llegada al mundo de dos bebés al mismo tiempo formaba parte de su mitología y, por tanto, estaba considerado como algo afortunado. Tal es el caso de la Antigua Grecia o pueblos germánicos, así como algunas tribus africanas del golfo de Guinea. Los héroes gemelos Cástor y Pólux, de la mitología griega; o los fundadores de la antigua Roma según la leyenda, los hermanos Rómulo y Remo, son algunos ejemplos.

Pero, entonces, ¿se leen o no se leen la mente los gemelos? La respuesta es no, y deje de preguntárselo cada vez que se encuentre con ellos. Porque, aunque el sentido común ya debería decirnos que eso es absurdo, la psicóloga y genetista de la Universidad Estatal de California Fullerton, Nancy Segal lleva años investigando para destruir mitos. Especializada en gemelos, la experta reúne en su libro Twin Mythconceptions algunos de las creencias más comunes en cuanto a ese tipo de hermanos: «Mi revisión de la investigación de este área demuestra que este comportamiento (leerse la mente) no existe entre gemelos ni entre cualquier otra persona. Por supuesto, muchos gemelos muestran comportamientos similares, como elegir la misma ropa, responder preguntas de un test exactamente de la misma forma o terminar las frases del otro. Sin embargo, creo que hay mejores formas de explicar las elecciones y conexiones sociales similares de los gemelos. Tiene que ver más con sus genes idénticos que los predisponen a que les gusten las mismas personas, lugares y eventos», explica la psicóloga.

«¡No hay ninguna conducta que se deba completamente a los genes! Incluso los gemelos idénticos separados al nacer son diferentes en algunos aspectos, aunque se parecen más que nadie. Creo que lo importante es darse cuenta de que los genes funcionan de un modo probabilístico y no determinístico. Es decir, pueden empujarnos hacia ciertas cosas o apartarnos de otras, pero en esta vida podemos elegir; los genes nos harán más proclives a determinadas elecciones que a otras, pero no de un modo determinístico, explicaba Nancy Segan a Eduard Punset en el programa Redes.

En cuanto a la creencia del dolor compartido (si a uno le duele algo al otro también y si uno se siente triste, el otro lo sabe aún en la distancia), una investigación del Instituto King College de Londres publicada en la revista Nature Communications ya se encargó de desmentirlo. Según este estudio, la sensibilidad al dolor se altera por el entorno y el estilo de vida de las personas a lo largo de su vida.

MÁS DE XLSEMANAL
Irmela Mensah-Schramm

Una indómita guerrera grafitera contra las pintadas nazis

Se llama Figure 01 y sale ya al mercado

Llegan los robots humanoides: la última revolución de la inteligencia artificial

abc premium ABC Premium
Pertenece a Taiwán. Al fondo, China

¿La Tercera Guerra Mundial empezará en este islote?

abc premium ABC Premium