En un apartado valle del Himalaya viven Rattna, de 38 años, y sus dos maridos: Jittendra, de 40 (izquierda), y Sadnam, de 38 (derecha). Mientras en muchas culturas lo normal es que un hombre tenga varias esposas, el caso contrario, la poliandria, es extremadamente infrecuente. Pero
Rattna no conoce otra cosa: «Nuestros hijos llaman 'papá' a los dos».
Zambia
Cuando Naomi, de 22 años, conoció a Matthew, de 32, sintió por primera vez «que el amor existe de verdad». Naomi tiene albinismo. En su país sigue estando muy extendida la creencia de que se pueden curar enfermedades mortales usando partes del cuerpo de personas como ella. Por eso, muchos albinos viven con miedo. Naomi ya no.
China
Daba, de 78 años (izquierda), y Tsao, de 82, pertenecen a los mosuos, una pequeña etnia del suroeste de China. Entre ellos es habitual que las mujeres tengan la última palabra. Son las que mandan y deciden con quién quieren estar. Los hombres se encargan de cuidar a los niños y a los animales.
Arabia Saudí
Fahad, de 60 años, y su mujer, Tamadur, de 55, no se conocían antes de casarse. No solo no se habían visto antes de la boda, sino que, además, ambos ignoraban que los sentimientos son importantes en una relación. «De niños ni siquiera conocíamos la palabra 'amor'», dice Fahad.
Brasil
En lo más profundo de la selva amazónica viven Kana (izquierda), de 38 años, Iva, de 57, y Tume (derecha), de 62. Los matis, su tribu, tuvieron su primer contacto con el mundo exterior hace apenas cuatro décadas. Casi todos murieron a lo largo del año siguiente a causa de las enfermedades que les contagiaron. Desde entonces practican la poligamia para asegurar el futuro de su pueblo.
Kenia
La historia de Ann, de 30 años, y Fred, de 34, ejemplifica los cambios experimentados por la sociedad keniata. Cuando él la pidió en matrimonio, debía pagar a su familia por ella, pero no tenía dinero. «Tuve que comprarme yo a mí misma», revela Ann entre risas. Hoy viven juntos y en total igualdad.
Japón
Hiroyuki, de 63 años, perteneció durante mucho tiempo a la Yakuza, la mafia japonesa. Kumja, de 57, lo pasaba mal por culpa de la vida que llevaba su marido. Cuando por fin se decidió a dejar la Yakuza, su mujer lo apoyó. Hoy, Hiroyuki dice entre lágrimas: «Siempre ha estado a mi lado, aunque yo no lo merecía».
Conocer el amor antes de casarse. El día en que Davor y Andela Rostuhar fijaron la fecha de su boda, se hicieron varias preguntas: ¿qué es el amor exactamente? ¿Por qué estamos juntos? ¿Qué tiene de especial esta relación? ¿Sería lo mismo si viviéramos en otro tiempo o lugar? En busca de respuestas recorrieron el mundo durante un año para ver también si el amor es universal o está condicionado por las circunstancias que nos rodean. En 25 países hablaron con más de cien parejas sobre el amor, las relaciones, el matrimonio, el divorcio... para crear Love around the world. El proyecto incluye un libro (en e-book Kindle y en papel), un documental dirigido por Andela –estrenado en Arte TV y distribuido en ámbito mundial– y una gira europea que incluye una película y un programa multimedia. Más en: www.lovearoundtheworldproject.com.