Elaborado en colaboración con Iberdrola Arranca el transporte pesado sin emisiones
Miércoles, 15 de Febrero 2023, 09:17h
Tiempo de lectura: 2 min
El objetivo es acelerar la descarbonización del transporte de mercancías, responsable del 29 por ciento de las emisiones en su sector.
Por eso, Iberdrola ha iniciado ya la creación del primer Corredor Mediterráneo para el transporte pesado por carretera 100 por ciento eléctrico. Discurrirá por la Región de Murcia y la Comunidad Valenciana; e Iberdrola, que lidera la iniciativa junto con la compañía de transporte de mercancías por carretera Disfrimur y la empresa especializada en electrónica de potencia Ingeteam, ha comenzado las pruebas. Como primer paso se ha adaptado la estación de recarga ultrarrápida que Iberdrola dispone en Elche, el hub de recarga para vehículos eléctricos de mayor potencia en el sur de Europa. El hub dispondrá de plazas específicas para camiones en las estaciones de recarga situadas en el área de servicio del kilómetro 25 de la autovía A70, con una potencia de 400 kilovatios en sentido Murcia y otra plaza de 200 kilovatios en sentido Alicante.
A estos esfuerzos de infraestructura se añade el sistema MCS (Megawatt Charging System) con el nuevo conector específico para camiones y autocares. Se espera tener listo el estándar mundial en 2024 e Ingeteam ya está trabajando para poner en funcionamiento el primer equipo de recarga compatible con el nuevo estándar, con una potencia de 1,2 megavatios. Este tipo de infraestructura permitirá velocidades de recarga muy elevadas, imprescindibles para la electrificación del transporte de personas y mercancías de larga distancia o para servicios de distribución de mercancías 24/7. Una revolución del transporte de mercancías a corto y medio plazo que ya ha comenzado.
Verde, eficiente, silencioso... y hasta la puerta de su casa
En septiembre entran en servicio dos camiones Scania de 27 toneladas para cubrir la ruta desde la base logística de Disfrimur de San Isidro hacia Alicante y hacia Murcia impulsados por energía 100 por ciento renovable, lo que le permite el reparto de última milla a sus clientes sin ningún tipo de emisión.
→ Los dos camiones eléctricos cuentan con una batería de 300 kilovatios por hora, lo que le permite recorrer 250 kilómetros con una sola carga.
→ Los vehículos eléctricos son totalmente silenciosos.
→ Además de las estaciones de carga en los centros logísticos de Disfrimur, habrá un despliegue de cargadores en ruta y otras bases logísticas de la compañía para cubrir la totalidad del trayecto entre Puerto Lumbreras (Murcia) y Benicarló (Castellón).
→ Más de 450 kilómetros de rutas de transporte de mercancías libres de emisiones. Y es solo el principio...
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