Hazte premium Hazte premium

¿Cuánto sabes de la Transición española?

ABC.es pone a prueba tus conocimientos sobre esta época de la Historia de España

¿Cuánto sabes de la Transición española? Botan

MANUEL P. VILLATORO

Exactamente 39 años. Ese es el tiempo que ha pasado desde que falleció Francisco Franco y comenzó en España la que, a la postre, fue conocida como la época de la Transición . No obstante, y a pesar de lo cercanos que están estos hechos en el tiempo (muchas personas a día de hoy pueden presumir de haberlos vivido), su importancia en el devenir de nuestro país ha provocado que hayan pasado a formar parte de los libros de Historia que los alumnos se ven obligados a aprender al dedillo.

Debido a su determinación a la hora de construir nuestro país tal y como hoy lo conocemos, desde ABC.es te proponemos que pongas a pruebas tus conocimientos sobre esta reciente Historia de España y los compares con los de un alumno de Bachillerato . Para ello, hemos preparado un pequeño examen cuyas respuestas deben conocer los estudiantes para poder aprobar.

No obstante, y como seguro que habrás escuchado decir a tu profesor cientos de veces, no es bueno estudiar un nuevo tema sin haber dado un rápido repaso a lo que se ha explicado anteriormente. Por ello, puedes seguir los siguientes enlaces para encontrar los ejercicios pasados realizados en ABC.es sobre la colonización en América (entre los que se incluyen exámenes sobre las diferentes partes de una carabela y la ubicación en el mapa de América de los pueblos previos a Colón ) además del monográfico sobre la dinastía de los Austrias (en el que se pueden hallar preguntas sobre los Tercios españoles y los validos y sus reyes ).

En el caso de que quieras ser todo un «empollón», tampoco deberías olvidarte del tema sobre el paso de los musulmanes por la Península Ibérica –así como los ejercicios sobre el arte que se sucedió en aquella época y las batallas que cambiaron el curso de la Reconquista - y de los exámenes sobre la conquista romana de la Península Ibérica (entre los que se incluyen el funcionamiento de sus legiones y el tipo de sociedad que se desarrolló entonces). Finalmente, tampoco te olvides de repasar las «clases» sobre la Guerra de la Independencia en España (así como sus etapas y los bandos en conflicto ) y los «controles» sobre el « desastre» de 98 » en nuestro país.

Una vez que hayas repasado puedes comenzar el ejercicio. No olvides que, durante el examen, está terminantemente prohibido hablar con tus compañeros o mirar el papel de los alumnos situados a tus lados. A su vez, y como decimos siempre, no olvides que, si copias, no engañas al profesor, sino que te engañas a ti mismo. Quita los apuntes de encima de la mesa, comienza el ejercicio.

Preguntas (valor de cada pregunta, 1 punto):

1-¿En qué fecha exacta murió Francisco Franco?

2-¿A qué se denomina Transición en España?

3-¿Cuánto se extendió este periodo en el tiempo?

4-¿Quién asumió la jefatura del Estado de 1975 a 1978?

5-¿Cuándo fue legalizado el Partido Comunista español?

6-¿En qué fecha se llevaron a cabo las elecciones tras la Transición y qué dos características principales tuvieron? ¿Quién las propuso?

7-Nombra siete partidos que se presentaran a dichas elecciones y su tendencia política.

8-¿Cuántos escaños obtuvieron dichas fuerzas en el Congreso de los Diputados durante estas elecciones generales?

9-Analiza los resultados y su importancia a nivel nacional en tres frases breves.

10-¿Quién fue el nuevo presidente del Gobierno?

Respuestas:

1-Oficialmente, el 20 de noviembre de 1975, aunque algunos investigadores apuntan a que podría haber fallecido un día antes.

2-Según José Maroto Fernández, autor del manual escolar «Historia de España», se entiende por Transición el periodo que transcurre entre la muerte de Francisco Franco y la aprobación de la Constitución española .

3-Aproximadamente unos tres años. Terminó con la aprobación de la Constitución por amplia mayoría en 1978.

4- Juan Carlos I , desde el 22 de noviembre de 1975.

5-En abril de 1977, dos meses antes de las elecciones.

6-Las propuso Adolfo Suárez quien, en 1976, había sido nombrado presidente para favorecer la regeneración política de España. Las elecciones generales fueron celebradas el 15 de junio de 1977 y se caracterizaron por contar con la participación de una gran cantidad de partidos. A su vez, estas elecciones fueron las primeras en las que se introdujo el sufragio universal en nuestro país.

7-Según los datos de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación de la Universidad Complutense de Madrid y Maroto Fernández:

-Unión de Centro Democrático (UCD). Centro derecha.

-Alianza Popular (AP). Derecha.

-Partido Socialista Obrero Español (PSOE). Centro izquierda.

-Partido Comunista de España (PCE). Izquierda.

-Esquerra Republicana de Catalunya (ERC). Nacionalismo catalán de izquierdas.

-Pacto Democrátic per Catalunya (PDC). Nacionalismo catalán de derecha moderada.

-Partido Nacionalista Vasco (PNV). Nacionalismo vasco.

8-

-Unión de Centro Democrático (UCD).

165

-Alianza Popular (AP).

16

-Partido Socialista Obrero Español (PSOE).

118

-Partido Comunista de España (PCE).

20

-Esquerra de Catalunya (EC).

1

-Pacte Democrátic per Catalunya (PDC).

11

-Partido Nacionalista Vasco (PNV).

8

9-

-La participación electoral fue muy alta.

-Aunque UCD venció, no obtuvo mayoría absoluta.

-Se destaca el apoyo de los partidos de centro.

10- Adolfo Suárez

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación