Las noticias de ABC

Escucha las noticias del miércoles 21 de noviembre

Tras la renuncia de Marchena a la presidencia, la renovación del Consejo General del Poder Judicial es ahora una incógnita

PP y PSOE han vuelto a romper relaciones tras la renuncia de Marchena a presidir el Consejo General del Poder Judicial. Una decisión que ha hecho fracasar el acuerdo entre ambos partidos para la renovación de la institución, que ahora mismo es una incógnita. Este punto en común fue el único que compartieron PP y PSOE durante los cinco meses que lleva Pedro Sánchez en La Moncloa. Tras la ruptura, Pablo Casado ha asegurado que este plan de renovación nunca había terminado de convercer a la formaciónEl Gobierno mantiene las cesiones al independentismo. A pesar de que los partidos independentistas dicen, por activa y por pasiva, que no apoyarán los presupuestos socialistas, el Ejecutivo liderado por Pedro Sánchez continúa haciéndoles concesiones. Por un lado su negativa a apoyar la moción de PP y Ciudadanos que trata de evitar que se conceda el indulto a los condenados por delitos de rebelión. Por otro lado, no se impide la apertura de embajadas catalanas en otros países, que ya habían sido clausuradas por el anterior Gobierno del Partido Popular. Además, la minista de Educación, Isabel Celáa, termina de darles el control del castellano con el nuevo borrador de la LOMCE, un movimiento que permitiría a los secesionistas apartarlo definitivamente en favor del catalán.

Pedro Sánchez reconoce que sin presupuestos la duración de la legislatura peligra. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha insistido en numerosas ocasiones que su Ejecutivo agotará la legislatura. Sin embargo, la presión por aprobar las cuentas para 2019 se le ha echado encima. Sánchez reconoce ahora que si no consiguen aprobar los presupuestos será difícil terminar el mandato. Precisamente, este miércoles se pronuncia la Comisión Europea sobre las cuentas y también sobre las correcciones enviadas por el Ejecutivo.

Un Juzgado de Málaga contradice al Supremo en su decisión sobre el impuesto hipotecario. El debate jurídico sobre quién debe pagar el impuesto en la firma de las hipotecas no se agota. El pasado día 12 de noviembre el Tribunal Supremo acordaba que sería el cliente el que debería abonar la tasa. Ahora, un juzgado de Málaga pone en duda esta decisión y obliga al Banco Santander a pagar el importe de una hipoteca que concedió en 2014.

Una comunidad de vecinos veta a una joven con síndrome de Down. Blanca Rodríguez tiene 16 años y sus vecinos acaban de incluir varios puntos en los Estatutos de la comunidad que impiden a esta joven con síndrome de down desarrollar sus rutinas como hacía hasta ahora. Entre otras cosas le prohíben utilizar los ascensores si está sola. Lo mismo pasa con la piscina, no podrá bañarse si no están sus padres presentes. Puedes conocer el testimonio de Blanca y su familia en ABC.esLa cantera del fútbol español peligra. Actualmente en La Liga hay más jugadores extranjeros que los locales formados en sus clubes de origen. Esto ha despertado las alarmas, pues la cantera nacional peligra.Recuerda que puedes escuchar cada día este boletín de noticias en ABC.es, pidiéndoselo a Alexa, a Siri, al asistente de Google y en ivoox.