Las noticias de ABC

Escucha las noticias del jueves 15 de noviembre

La última encuesta del CIS da como ganador al PSOE en las elecciones de Andalucía con casi un 38% de los votos, un resultado similar al actual

Enviar noticia por correo electrónico

La cocina del CIS de Tezanos no se limita solo a la configuración política nacional, ahora se traslada también a Andalucía donde el próximo 2 de diciembre se celebran elecciones autonómicas. El PSOE ganaría las elecciones con un 38% de los votos y obtendría un número de escanos similar al actual. Por su parte, el Partido Popular quedaría en tercera posición con un resultado similar al de Ciudadanos y Adelante Andalucía. Pero lo curioso de esta encuesta es que en la misma se ven reflejados asuntos contradictorios. Por un lado apunta a la victoria de Susana Díaz y, por otro, plasma que un 60% de los encuestados apuestan por mover al PSOE de la presidencia y que la ocupe otro partido.

El Gobierno de Sánchez dice ahora que solo subirá un 1,25% la base mínima de cotización de los autónomos. El Ejecutivo liderado por Pedro Sánchez cambia constantemente de parecer respecto a los autónomos. En un principio desde Trabajo planteaban una subida que supondría que los trabajadores por cuenta propia tuviesen que pagar 260 euros más al año. Ahora han reculado y han acordado con ATA y UPTA que el alza de la base mínima de cotización será de un 1,25%; lo que supondría un incremento de alrededor de 60 euros anuales.

España dejará de ingresar 23.000 millones de euros por la prohibición de los coches de combustión a partir de 2040. El ministerio de Transición Ecológica anunciaba que España cumplirá la Ley del Cambio Climático, por la que el sector automovilístico no podrá matricular coches con motor de combustión a partir de 2040. Las consecuencias de esta prohibición son importantes para los ingresos de nuestro país y se calcula que dejará de percibir unos 23.000 millones de euros anuales. Además, los efectos negativos no se notarán solo en los ingresos del Estado, también en los del sector.

El Gobierno británico apoya el acuerdo de May y la Unión Europea sobre el Brexit. May puede respirar tranquila después de casi cinco horas de reunión con sus ministros. Finalmente el Gobierno británico ha apoyado el documento de más de 400 páginas que la <<premier>> entregó a Bruselas para alcanzar un acuerdo sobre el Brexit.

España se juega ante Croacia el pase a la Final Four. La Selección Española está ya en Zagreb, en Croacia, donde esta noche se disputará ante Croacia el pase a las semifinales de la Liga de Naciones. Con la novedad de la vuelta de Jordi Alba a la Roja, Enrique Yunta te cuenta las claves de este importantísimo partido para los españoles.

Las llamadas a países de la Unión Europea costarán 19 céntimos. La Eurocámara ha aprobado establecer un límite en la cuantía que pagará el cliente por llamar a otros países de la Unión Europea, una reducción de precios que en España suponen un 70% menos de lo que costaban antes hacer una llamada. Ahora, llamar a cualquier país de la Unión costará 19 céntimos.