Las noticias de ABC

Escucha las noticias del año 2018 de ABC

En 2018 salió adelante la primera moción de censura de la historia de la democracia, Sánchez sustituye a Rajoy en el Gobierno

Termina un año en el que, por primera vez en España, una moción de censura sale adelante. Propició la salida del Gobierno de Mariano Rajoy y aupó, con el apoyo de la izquierda independentista y nacionalista, a Pedro Sánchez a La Moncloa. Un mandato que arrancó con el escándalo de Máxim Huerta o el plagio de la tesis de Sánchez desvelado por ABC. Además, en toda Europa se respira un fuerte cambio político. Las elecciones andaluzas dejaron una nueva formación política en España, VOX, y los pactos de Sánchez con Podemos han dejado un trasvase de votos a la derecha. Pero, sin duda, lo que ha marcado la actualidad de nuestro país durante estos 365 días ha sido la crisis de Cataluña y el aumento de la tensión animada por los líderes independentistas.

Los pensionistas ponen contra las cuerdas al Gobierno de Sánchez. El año 2018 ha estado marcado también por los movimientos sociales. En el ámbito económico, sin duda, han sido las pensiones y los pensionistas los que más horas de actualidad han acaparado. Las reivindicaciones cobraron mucha fuerza en Bilbao, donde miles de jubilados no faltaban a su cita cada lunes para reivindicar una subida de las prestaciones ligada al IPC. A pesar de haber ganado un pulso, no está todo hecho. El Ejecutivo de Pedro Sánchez debe conseguir apoyos para sacar adelante los presupuestos generales del Estado; sino, esa promesa caerá en saco roto.

El triunfo del movimiento Mee Too se traslada a todo el mundo. También ha sido el año de las mujeres en buena parte del mundo, empezando por el movimiento Mee Too en Estados Unidos. Aquí, en España, la manifestación por el día de la mujer, el pasado 8 de marzo, fue una de las más multitudinarias. Al movimiento feminista que pide igualdad tanto a nivel económico y laboral como social, se sumó la indignación por la sentencia de La Manada.

En Venezuela, la crisis ha obligado a exiliarse a millones de personas. Fuera de nuestras fronteras, en Venezuela, la situación ya es insostenible bajo el régimen chavista de Nicolás Maduro. Líderes opositores encarcelados e incluso asesinados. Una crisis política, económica y social que ya afecta a gran parte de la población. El éxodo venezolano ya alcanza niveles similares a los de Siria en los peores años de guerra y, según un recientemente informe la emigración podría superar los 8 millones de personas en dos años. También el Brexit ha marcado el grueso de la agenda política europea. Theresa May ha logrado un acuerdo de salida con Europa, a pesar de las críticas internas y del exterior. Pero la salida del Reino Unido de Europa seguirá marcando parte de la actualidad internacional este año que comienza.

El escándalo de la seguridad de Facebook impulsa la creación de políticas de protección de datos. A nivel mundial, este 2018 se ha puesto en entredicho la seguridad y fiabilidad de internet. Escándalos como el de Cambridge Analytica o el fenómeno de las Fake News han obligado a las instituciones a tomar medidas y a ejercer un mayor control sobre los grandes del sector para que protejan la privacidad de los internautas. La voz de alarma se dio en marzo, cuando se destapó que la consultora británica Cambridge Analytica había utilizado millones de datos de usuarios de Facebook con fines políticos.

España nos dejó un sabor agridulce con su participación en el Mundial de Rusia. En el mundo deportivo, cuando hay mundial todo se paraliza. Casi un mes de competición que, enconcreto a España, nos dejó con un sabor agridulce. Poco antes de arrancar la cita mundialística, la selección se quedaba sin entrenador tras la destitución de Julen Lopetegui al frente de la roja. Fue Fernando Hierro el encargado de agarrar las riendas del equipo, y, aunque todos teníamos la ilusión de volver a ganar el mundial, caíamos eliminados en octavos de final ante la anfitriona, Rusia. Ahora, bajo el mando de Luis Enrique, la selección camina hacia la Eurocopa de 2020.Recuerda que puedes escuchar cada día este boletín de noticias en ABC.es, pidiéndoselo a Alexa, a Siri, al asistente de Google y en ivoox.