ABC PÓDCAST
Pódcast | 'La doble muerte de Juana Canal', un crimen que tardó dos décadas en resolverse
TIROS Y PUÑALES
Con este primer caso, ABC Pódcast inaugura su nuevo proyecto 'Tiros y Puñales: crónica de sucesos de Madrid', que abordará los crímenes y delitos ocurridos en la ciudad

¿Por qué fueron necesarios 20 años para resolver este crimen? A través de las crónicas y el relato del periodista de Sucesos Carlos Hidalgo, y del testimonio de la familia Canal, de su abogado, y de uno de los investigadores del crimen, el equipo de ABC Pódcast trata de resolver esta pregunta en el primer episodio de su nuevo trabajo, 'Tiros y Puñales: Crónica de sucesos de Madrid'.
El episodio se divide en dos capítulos. En el primero, los oyentes descubrirán qué ocurrió en las primeras horas desde que la familia se enteró de la desaparición de Juana y cómo fueron todos esos años de desesperación en los que nadie parecía dispuesto a buscarla. También sabrán cómo se produjo el hallazgo de los huesos, y conocerán de la mano de uno de los protagonistas cómo las FCSE se aliaron para enmendar los errores de dos décadas de inacción.
En el segundo episodio, y con Pradales ya entre rejas, saludaremos al abogado de la familia Canal, que nos explicará cómo se defiende un caso en el que no hay prácticamente pruebas, e indagaremos en los motivos que se expusieron en el tribunal, y que acabaron condenando a Jesús por el asesinato de Juana.
Hace escasos meses, la familia Canal recibió la noticia que llevaba dos décadas anhelando: por fin podían recuperar y dar sepultura a los restos de Juana, su hija, madre, hermana, a la que perdieron la pista en una terrible madrugada de febrero de 2003. Desde entonces, los Canal no cejaron en su empeño de saber qué le había ocurrido. Fueron años dolorosos, en los que la búsqueda incansable de aquella mujer a veces se oscurecía por la duda de si, como aseguraba un comisario al que siempre acudían en busca de respuestas, Juana se había marchado por su propia voluntad.
En 2022, al filo de la prescripción del caso, los Canal descubrieron de la manera más amarga posible que Juana jamás les abandonó. Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado les comunicaron que unos senderistas habían encontrado los restos óseos de su familiar en un paraje de Ávila. Se inició así una investigación a contrarreloj para enmendar los errores cometidos durante casi dos décadas, y que se cerró con el juicio y condena a Jesús Pradales, el por entonces novio de Juana Canal, que reconoció la autoría del crimen. El mismo que hace un un par de días recurrió su sentencia al Tribunal Supremo.
Todos los episodios de «Tiros y Puñales: Crónica de sucesos de Madrid» pueden encontrarse en las principales plataformas de audio, como Spotify, Ivoox, Amazon Music, Apple Podcast y Podimo. También están disponibles en Youtube.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete