Vocento, joven pero con mucha historia: Torcuato Luca de Tena junto a una rotativa de ABC en 1920
Vocento, joven pero con mucha historia: Torcuato Luca de Tena junto a una rotativa de ABC en 1920 - ABC
Vocento 15 años

Vocento, 15 años volcado en la información de calidad

El grupo de comunicación, fruto de la fusión entre el Grupo Correo y Prensa Española en 2002, cuenta en la actualidad con doce cabeceras regionales, el diario «ABC»; además de los suplementos «XL Semanal», «MujerHoy», «Corazón» y las revistas «Inversión y Finanzas» y «Código Único», así como participaciones en Net TV y Veralia

MadridActualizado:

Este miércoles estamos de cumpleaños en Vocento y toca soplar las velas: Cumplimos quince años desde que la fusión entre el Grupo Correo - con cabeceras tan señeras como «El Norte de Castilla», «El Comercio» o «El Correo»- y Prensa Española - «ABC»- diera carta de naturaleza a lo que somos en la actualidad.

A pesar de que Vocento nació en 2002 y somos jóvenes contamos con una dilatada historia, que se remonta a 1891 en el caso de ABC y hasta 1854 si nos referimos a los diarios regionales del grupo. En concreto, contamos en nuestro haber con el periódico más antiguo de la historia de España, «El Norte de Castilla» (fundado en 1854) y el único en el que han trabajado tres premios Cervantes (dos en calidad de directores, Miguel Delibes y José Jiménez Lozano, más la firma de Francisco Umbral).

La nómina de diarios regionales de Vocento también incluye «Las Provincias»de Valencia (fundado en 1866), «El Comercio» de Gijón (1878), «La Rioja» (1889), «El Diario Montañés» de Santander (1902), «La Verdad» de Murcia (1903), «El Correo» de Bilbao (1910), «Ideal» de Granada (1932), «Hoy» de Badajoz (1933), «El Diario Vasco» (1934), «Sur» de Málaga (1937) y «La Voz de Cádiz» (2004).

Otra de las fechas clave en nuestra breve (larga) historia es 1903, año en el que Torcuato Luca de Tena fundaba ABC más de una década después de haber creado el semanario «Blanco y negro» (1891). A lo largo de más de un siglo han firmado en sus páginas algunas de las plumas más notables del siglo XX: Azorín, Emilia Pardo Bazán, Valle Inclán, José María Pemán o Jaime Capmany, por citar solo a unos pocos de una lista interminable.

Por su parte, en 1910, los hermanos Ybarra creaban en Bilbao la cabecera «El pueblo vasco», que después de la guerra civil se fusionaría con «El Correo Español» y que poco a poco iría sumando otras cabeceras, la primera de ellas «El Diario Vasco» de San Sebastián. En aquella cabecera de Bilbao firmaban Azorín, Grandmontagne, Pío Baroja y Concha Espina. Julio Camba era corresponsal en París.

Poco a poco, alrededor de ese periódico se han ido sumando las cabeceras que hemos mencionado antes y ya en los años 90 formaban parte del entonces Grupo Correo diarios como el «Ideal», «Hoy», «La Verdad de Murcia» en la que escribió Miguel Hernández y «Diario Sur» de Málaga.

Tras su nacimiento Vocento ha seguido creciendo. Al diario ABC y a los regionales hay que sumarle los suplementos «XL Semanal», «MujerHoy», «Corazón» y las revistas «Inversión y Finanzas» y «Código Único». Además, Vocento participa en la plataforma Net TV que emite a través sus dos canales, Paramount y Disney Channel, y el holding audiovisual Veralia. Los lectores y los usuarios se fueron multiplicando. Quince años después, Vocento y sus más de 2.700 empleados celebran su aniversario con más de dos millones de lectores diarios. Ellos son la razón de todo lo demás.