VINOSDiez bodegas de España que apuestan por el enoturismo

El crítico de vinos de ABC selecciona diez bodegas en diferentes regiones que, de una u otra forma, mostraron su oferta en Fitur

Actualizado:

Hemos seleccionado diez bodegas de diferentes regiones de España que, de una forma u otra, estuvieron presentes en la pasada edición de Fitur. Algunas de ellas, como González Byass, Codorniu o Torres, están entre los principales destinos enoturísticos de nuestro país, otras están volcadas en las elaboraciones ecológicas con algunas de sus marcas al menos, como Celler La Muntanya y Vega Tolosa. Y el resto son una apuesta segura. En cualquier caso siempre es recomendable la visita a cualquiera de estas diez casas porque, sean visitas más o menos personalizadas, les harán sentirse parte del mundo del vino. Además, acabarán la jornada con la seguridad de que ha merecido la pena y un mayor conocimiento de suelos, vinos y el proceso en bodega.

1. Balcona

Una bodega que siempre fue especial, con la monastrell (viñas de 40-60 años) como uva principal. Situada en Murcia, «en el valle del Aceniche, con distintos tipos de suelos y microclimas».

Marcas principales: Partal, 37 Barricas, Partal Autor. Origen: D.O. Bullas. Dirección: Bullas (Murcia). Tel: 968 652 891. Web: bodegabalcona.com.

2. Berroja

La bodega remarca la naturaleza y el paisaje como características esenciales, y a eso hay que añadirle sus vinos, su pureza, la frescura y el buen hacer de sus responsables desde siempre.

Marcas principales: Txakoli Aguirrebeko y Txakoli Berrja. Origen: D.O: Bizkaiko Txakolina. Dirección: Muxica (Vizcaya). Tel: 94 410 62 54. Web: bodegaberroja.com.

3. Bodegas David Moreno

La apuesta por el enoturismo es una de sus principales armas, con premios como mejor bodega abierta al turismo. También tienen una puerta abierta al mundo del aceite.

Marcas principales: David Moreno Reserva, David Moreno Gran Reserva y Vobiscum. Origen: D.O.C. Rioja. Dirección: Badarán (La Rioja). Tel: 941 367 338. Web: davidmoreno.es.

4. Torres

«Explora todas las caras del vino», anuncian en la bodega para abrir la puerta al enoturismo. Una de las posibilidades es el maridaje, lo que no es habitual como oferta. Torres es muy grande.

Marcas principales: Fransola, Mas La Plana y Gran Coronas. Origen: D.O. Penedés. Dirección: Villafranca del Penedés (Barcelona). Tel: 93 817 74 00. Web: torres.es

5. Codorniu

Uno de los grandes grupos bodegueros de España, con decenas de vinos de gran calidad y que acoge a miles de personas que visitan sus instalaciones año tras año. Grande en todos los sentidos.

Marcas principales: Anna de Codorniu, Jaume Codorniu y Reina María Cristina. Origen: D.O: Cava. Dirección: San Sadurní de Noya (Barcelona). Tel: 938 913 342. Web: codorniu.com.

6. González Byass

La visita a la bodega en Jerez supone un sinfín de sensaciones, un placer para todos los sentidos. Ha convertido en arte la elaboración de los vinos de Jerez y cualquier paseo por su casa.

Marcas principales: Tío Pepe, Apóstoles y Matusalem. Origen: D.O: Jerez. Dirección: Jerez de la Frontera (Cádiz). Tel: 956 357 016. Web: gonzalezbyass.com

7. La Soterraña

Una notable experiencia para compartir la filosofía de los vinos de Rueda a través de cinco tipos de visita distintos. Todas las visitas son de lunes a sábado por la mañana.

Marcas principales: Eresma+, Ereesma Verdejo y Eresma Fermentado en Barrica. Origen: D.O: Rueda. Dirección: Olmedo (Valladolid). Web: bodegaslasoterrana.com.

8. Pagos del Rey

Museo y bodega todo en uno, lo que no es habitual en este mundo. Además, a sus puertas vive uno de los mejores restaurantes de la provincia de Zamora: El Chivo.

Marcas principales: Bajoz, Sentero y Caño. Origen: D.O. Toro. Dirección: Morales de Toro (Zamora). Tel: 980 698 023. Web: pagosdelrey.com

9. Celler La Muntanya

Una filosofía evidente en esta casa: «Vitivinicultura mediante Buenas Prácticas Agrícolas (BPA)», unida a la consecución de una cuádruple rentabilidad: económica, social, mediaombiental y cultural. Y una apuesta decidida por el enoturismo.

Marcas principales: Albir, Celler La Muntanya y Almoroig. Origen: Vinos de la Comunidad Valenciana. Dirección: Muro de Alcoi (Alicante). 607 90 22 35. cellerlamuntanya.com

10. Vega Tolosa

«Una experiencia en un entorno único», cuenta esta bodega de la que puedes recibir una detallada lección de todo el proceso del vino. Cuenta con certificado ecológico otorgado por la Unión Europea..

Marcas principales: Cuatro Gatos, Finca Los Halcones Edición Limitada y Vega Tolosa Selección. Origen: Vinos de Castilla La Mancha. Dirección: Casas Ibáñez (Albacete). 967 461 331. Web: vegatolosa.com.