Los mejores vinos rosados de España este año

Una selección de las mejores referencias españolas de la nueva añada, 2014

Actualizado:

Los vinos rosados son para el verano. Y para primavera, cuando el calor empieza. Desde febrero ha sido tiempo de cata, tres meses de prueba de todo tipo de vinos, pero con especial atención a los rosados españoles, aunque muchas de las elaboraciones ya han abandonado ese color y se aproximan más a naranjas pálidos.

Hemos escogido una docena de entre todos, siempre correspondientes a la añada 2014, y desde nuestro punto de vista son los mejores de España. Sí, quizá falte alguno, pero seguro que no sobra ninguno. Una mayoría de ellos son elaborados a partir de un solo tipo de uva, tan distintas entre ellas como tempranillo, petit verdot, pinot noir, prieto picudo… Y sólo en dos aparece una uva blanca (viura) en su confección, ambos lógicamente de la Denominación de Origen Calificada Rioja.

Esta lista queda encabezada por Rosae Arzuaga y Proelio. En el caso del rosado de Arzuaga, se presenta por segunda vez en el mercado y alcanza el culmen de la finura, elevada además su frescura y con una base frutal excelente. En Bodegas Proelio todo es nuevo. De reciente aparición en el mercado, abre sus puertas en Nalda (La Rioja, al sur de Logroño), con un excelente crianza y este rosado exclusivo de uva graciano y una acidez impactante. Uno es de la Denominación de Origen Ribera de Duero y el otro, de la D.O.C. Rioja.

Otros tres más son riojanos, con una atención especial al Barón de Ley Rosado de Lágrima, que alcanza el escalón inmediatamente inferior junto al Carredueñas fermentado en barrica, de Bodegas Concejo (D.O. Cigales). Quizá si hubiera que completar un quinteto de lujo me inclinaría por Sierra Cantabria, con tanta sencillez como calidad. Pero cualquiera de los otros siete ocupan un espacio en esta página por su gran categoría.

Y dejamos también un hueco para tres vinos que no aparecen aquí por no tener en el mercado aún el vino correspondiente a la vendimia anterior. Gozo ha sido catar El Albar Lurton, pero correspondiente a la añada 2013, al mismo tiempo que la última cata de rosados de 2014. Y el Chivite Colección 125 mantiene un nivel similar, pero todavía vive al amparo de la añada 2012. Nos queda Radix, de Parés Balta (D.O. Penedés), pero la última elaboración de este extraordinario rosado corresponde al 2013.

Vinos rosados 2014