El sudario de Cristo y otras cuatro reliquias de la Semana Santa que custodia España
En Valencia, Oviedo o Zaragoza se guardan tesoros como el Santo Cáliz, el sudario de Cristo o el mantel de la última cena
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEspaña es uno de los países que cuenta con más reliquias y el Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, con más de 7.400, es el lugar donde mayor número se custodian. Si bien es en Valencia, Oviedo o Zaragoza donde se guardan las ... más veneradas en Semana Santa.
El Santo Cáliz (Valencia)
En la Catedral de Valencia, en la antigua Sala Capitular, a la vista de los fieles se expone el Cáliz de la última cena en el que Cristo bebió para la institución de la Eucaristía. Según la propia catedral el Santo Cáliz, -una sencilla copa de piedra ágata cornalina datada en el siglo I -, fue llevado a Roma por San Pedro y lo conservaron los Papas sucesores a éste hasta Sixto II, en que por mediación de su diácono san Lorenzo, oriundo de España, fue enviado a su tierra natal de Huesca en el siglo III para librarlo de la persecución del emperador Valeriano.
Más tarde, durante la invasión musulmana fue ocultado en la región del Pirineo y, finalmente, en el monasterio de San Juan de la Peña en Huesca. «La reliquia, según fuentes de la catedral- fue entregada en el año 1399 al rey de Aragón Martín el Humano, posteriormente estuvo en el palacio real de la Aljafería de Zaragoza y en el Real de Valencia, hasta que, con motivo del viaje del rey Alfonso V el Magnánimo a Nápoles, fue entregado a esta Catedral de Valencia en el año 1437».
Mantel de la Última Cena (Coria)
En la catedral de Santa María de la Asunción de Coria (Cáceres) se custodia una de las reliquias más importantes de la cristiandad, que según la tradición fue el mantel donde se celebró la última cena de Cristo , antes de su Pasión, origen de la Iglesia y de la institución de la Santa Misa. Fechada por los expertos en el siglo I está realizado en hilo de lino blanco, presentando bandas decorativas azules, realizadas con índigo. Es única en el mundo y sus dimensiones son de 4,42 mts. y 92 cm. de anchura.
Santo Sudario de Oviedo
El Santo Sudario de Oviedo, conocido como Pañolón de Oviedo , se encuentra en la Cámara Santa de la Catedral de San Salvador. La Enciclopedia Universal Judía recoge que cuando un cadáver tenía desfigurado el rostro era cubierto con un pañuelo. En el momento del entierro se le quitaba y el cuerpo se envolvía en una sábana. Si había sangre ese sudario se dejaba en el interior del sepulcro. Según los investigadores el sudario de Cristo se encuentra en Oviedo desde el siglo VIII y se expone durante la Semana Santa y la Semana de Pascua en la Cámara Santa. Se trata de un pañuelo de lino manchado de sangre y alguna quemadura de velas, de forma rectangular con una medida de 83 × 53 centímetros.
El sudario llegó a España de manos de los cristianos que huían tras el saqueo de Jerusalén en el año 640. Primero estuvo en Sevilla luego en Toledo y finalmente en Asturias, lugar donde se refugiaron muchos cristianos visigodos.
Lignum Crucis
El Lignum Crucis (madera de la cruz), custodiado en el monasterio franciscano de Santo Toribio de Liébana , en Cantabria, es el trozo más grande de la cruz de Cristo , en concreto el brazo izquierdo de la Santa Cruz. Según el carbono 14 data de la época de Jesucristo y está realizado de una especie de árbol autóctono de palestina. Las medidas son de 635 mm, el palo vertical y 393 mm, el travesaño, con un grosor de 38 mm.
Fue Santo Toribio de Astorga, custodio de las reliquias de Jesucristo en Jerusalén, quien trasladó un trozo de la Cruz hasta Astorga, ciudad de la que fue Obispo. Durante la invasión musulmana, para poner la reliquia a salvo los cristianos la trasladaron a Liébana.
Espinas de Cristo (San Lorenzo de El Escorial)
En el Monasterio de San Lorenzo de El Escorial se veneran un total de 7.420 reliquias según el 'Inventario y Memorial', todas ellas perfectamente catalogadas con certificados de origen y documentos que relatan los testimonios sobre cómo y dónde se hallaron. Las reliquias, reunidas por el rey Felipe II, están custodiadas dentro de dos retablos-armario en la parte más cercana al presbiterio.
De entre las reliquias que forman parte de la Pasión de Cristo el monasterio guarda once espinas de la corona de Jesús y parte de la cuerda con que fue atado el Señor. También en los relicarios de la basílica se conserva parte de la esponja con la que dieron a beber a Cristo en la cruz.
Noticias relacionadas
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete