Desfile procesional de la Hermandad del Santísimo Cristo de Espiritu Santo por las calles de Zamora
Desfile procesional de la Hermandad del Santísimo Cristo de Espiritu Santo por las calles de Zamora

SEMANA SANTAVeinte de las cofradías e imágenes más antiguas de España

Durante estos días salen a las calles de España cientos de cofradías y procesiones, alguna de las cuales se remontan al siglo XI

Actualizado:

En Semana Santa es cuando nos damos cuenta de que seguimos siendo país de cofradías (asociaciones de fieles) y procesiones. Las hay tanto modernas con imágenes antiguas como antiguas con imágenes modernas. Algunas tienen siglos de historia, habitualmente las que despiertan mayores devociones. Es a lo largo de los siglos XIV y XV (en el XI ya existían algunas) cuando surgen las primeras cofradías -las de la Vera Cruz- que eran en su mayor parte penitenciales. A comienzos del XV, San Vicente Ferrer recorrió gran parte de España fundando muchas y, para que se perdonasen los pecados, solían ser de disciplinantes y flagelantes (con alguna excepción fueron prohibidas en tiempos de Carlos III). Los franciscanos trajeron desde Palestina trozos de la Santa Cruz, que solía presidir las procesiones. Las imágenes tuvieron su esplendor sobre todo en el siglo XVI, pero han acabado incorporándose a los desfiles procesionales algunas mucho más antiguas. Tanto cofradías como hermandades tienen todas nombres larguísimos, aunque se las conoce con el nombre del Paso principal. Surgieron para recordar la Pasión y Muerte de Cristo y en sus comienzos no llevaban palios, ni flores, ni bandas de música, sino la llamada «trompeta del dolor» para anunciar su paso, y el canto de algún miserere. Estas son 20 de las más antiguas.

1234567891011121314151617181920
  1. Toledo

    Real Cofradía de la Santa Caridad
    Real Cofradía de la Santa Caridad - Ana Pérez Herrera

    La Real Cofradía de la Santa Caridad fue fundada en 1085 por Alfonso VI y el Cid Campeador, durante el sitio de Toledo, lo que hace que se considere como la más antigua de España. Se creó para dar sepultura cristiana a los muertos. En ella procesiona el Cristo de la Misericordia y Soledad de los Pobres (de finales del XIII o comienzos del XIV). Sale el Martes Santo de la parroquia mozárabe de las Santas Justa y Rufina, donde guardan gran parte de los documentos e historia de la cofradía.

  2. Sevilla

    Hermandad de la Vera Cruz, en Sevilla
    Hermandad de la Vera Cruz, en Sevilla - Juan Manuel Serrano Becerra

    En Sevilla salen las más conocidas dentro y fuera de nuestras fronteras (como la Macarena o el Cristo del Gran Poder) pero la decana (teniendo en cuenta que hay cuatro que se disputan el honor) es la Hermandad de la Vera Cruz (1370 o 1448): «Muy Antigua, Siempre Ilustre, Venerable, Pontificia, Real, Fervorosa, Humilde y Seráfica Hermandad y Archicofradía de Nazarenos de la Santísima Veracruz, Sangre de Nuestro Señor Jesucristo y Tristezas de María Santísima». La imagen es el Santísimo Cristo de la Vera Cruz (de principios del XVI) que procesiona el Lunes Santo. La Hermandad posee dos reliquias de la Veracruz (que también salen).

  3. Medina del Campo, Valladolid

    Procesión de la Virgen de las Angustias, en Medina del Campo (Valladolid)
    Procesión de la Virgen de las Angustias, en Medina del Campo (Valladolid)

    Archicofradía de Nuestra Señora de las Angustias (XVI). De esta ciudad son las procesiones de disciplina más antiguas de España (1411), creadas por San Vicente Ferrer. La única que ha seguido saliendo ininterumpidamente desde mediados del siglo XVI es la Virgen de las Angustias, patrona y alcaldesa perpetua. Su día es el Viernes de Dolores.

  4. Medina de Rioseco, Valladolid

    Cofradía de Jesús Atado a la Columna
    Cofradía de Jesús Atado a la Columna

    Cofradía de Jesús Atado a la Columna. En esta localidad procesionan algunos de los pasos más impresionantes de España que, a pesar de su peso, son llevados a hombros y sacados de rodillas. El de Jesús Atado a la Columna es del siglo XVI y en él destaca su conmovedora mirada. Es su única imagen y sale el Jueves Santo.

  5. Salamanca

    Procesión del Cristo de la Agonía Redentora, en Salamanca
    Procesión del Cristo de la Agonía Redentora, en Salamanca

    La Cofradía de la Vera Cruz se remonta a 1506, aunque su origen puede que sea anterior. En cambio, la imagen más antigua es el Cristo de la Agonía Redentora (siglos XV-XVI, la talla más antigua de las que procesionan en la Semana Santa salmantina) que sale de la Catedral Nueva en una Hermandad muy nueva, del siglo XX. Noche del Jueves Santo.

  6. Zamora

    Desfile procesional de la Hermandad del Santísimo Cristo de Espiritu Santo por las calles de Zamora
    Desfile procesional de la Hermandad del Santísimo Cristo de Espiritu Santo por las calles de Zamora

    Ya existían cofradías desde el siglo XI, ahora desaparecidas. De las que se fundaron en el siglo XV solo tres han llegado hasta nuestros días: la Vera Cruz (considerada la más antigua, que sale el Jueves Santo), Nuestra Madre de las Angustias y la Santísima Resurrección. En cambio, la imagen más antigua es el Cristo del Espíritu Santo, del siglo XIV, que procesiona el Viernes de Dolores. Ante su imagen, al llegar a la Catedral, se entona un impresionante miserere.

  7. Valladolid

    Procesión de la Borriquilla, Valladolid
    Procesión de la Borriquilla, Valladolid

    La Cofradía Penitencial de la Santa Vera Cruz, de principios del siglo XV (la más antigua de la Semana Santa de Valladolid), guarda un trozo del Santo Madero. La imagen más antigua es el paso de la Borriquilla, del siglo XVI, único en España elaborado con tela encolada y cartón. Va acompañado de niños con palmas. Domingo de Ramos.

  8. Málaga

    La Hermandad de la Sangre sale el Miércoles Santo en Málaga
    La Hermandad de la Sangre sale el Miércoles Santo en Málaga

    La Hermandad de la Sangre (1507), cuyo nombre completo es Pontificia, Real, Muy Ilustre y Venerable Archicofradía del Santísimo Cristo de la Sangre, María Santísima de la Consolación y Lágrimas y del Santo Sudario. Sale el Miércoles Santo. La imagen más antigua es el Cristo de la Vera Cruz y Sangre, de 1505, que se destruyó en 1931 pero ha conseguido restaurarse. Sale con la Cofradía del mismo nombre que procesiona el Jueves Santo.

  9. Ávila

    Cientos de personas acompañan a la imagen del Santísimo Cristo de los Ajusticiados durante el viacrucis de la Semana Santa de Ávila alrededor de la muralla
    Cientos de personas acompañan a la imagen del Santísimo Cristo de los Ajusticiados durante el viacrucis de la Semana Santa de Ávila alrededor de la muralla - EFE/Raúl Sanchidrián

    La cofradía más antigua es el Ilustre Patronato de la Santa Vera Cruz, de 1540, donde sale el Santísimo Cristo de los Ajusticiados (de principios del siglo XVI, cuando se llamaba Cristo de la Buena Muerte) que recorre las murallas al anochecer del Jueves Santo. Anterior es la imagen del Santo Cristo de las Batallas, de la Hermandad del mismo nombre, una talla de 1450 que sale también el Jueves.

  10. León

    Procesión de La Dolorosa, en León, el pasado 12 de abril
    Procesión de La Dolorosa, en León, el pasado 12 de abril - EFE/J. Casares

    La primera fue la Cofradía de las Angustias y Soledad, del siglo XVI. Pero la imagen más antigua es Nuestra Señora del Camino y del Mercado (La Dolorosa), de fines del XV, que no está en ninguna cofradía (es imagen de rogativas) y procesiona el Viernes de Dolores como prólogo de la Semana Santa.

  11. Segovia

    Las tres María con los sudarios en la mano, abriendo el paso al Cristo de los Gascones
    Las tres María con los sudarios en la mano, abriendo el paso al Cristo de los Gascones - Antonio Tanarro

    La Real Cofradía de la Venerable y Santa Esclavitud y Santo Entierro saca El Cristo de los Gascones (talla articulada del siglo XI) que se venera en la iglesia de los santos Justo y Pastor y que viene desfilando desde hace casi cuatrocientos años en la procesión del Viernes Santo.

  12. Cuenca

    Las «turbas», en Cuenca
    Las «turbas», en Cuenca

    La más famosa y antigua procesión es el espectacular y sonoro Camino del Calvario (más conocida como «las turbas»), que salió por primera vez en 1616. Miles de nazarenos tocando el tambor y vestidos de morado recorren la ciudad acompañando al paso. Impresiona cuando en la Plaza Mayor cesa el estruendo de los tambores a la llegada de la Virgen. Desde la iglesia de El Salvador en la madrugada del Viernes Santo.

  13. Murcia

    Procesión de «los coloraos», en Murcia
    Procesión de «los coloraos», en Murcia

    La Archicofradía de La Sangre -más conocida como «los coloraos»- es la cofradía penitencial más antigua (de 1411) y es la que cuenta con mayor número de cofrades. Los pasos no son antiguos pero los porteadores llevan una colorista indumentaria huertana con medias bordadas y los capuces tienen forma de haba. Miércoles Santo.

  14. Cartagena

    Cofradía marraja, en Cartagena
    Cofradía marraja, en Cartagena

    La más antigua de las cuatro que procesionan es la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno (conocida como los Marrajos), de finales del siglo XVI. Su nombre se debe a que la mayoría eran pescadores que cada vez que lograban uno, lo subastaban y el beneficio se donaba a la cofradía. Salen el Lunes (la de las promesas), madrugada del Viernes Santo (el Encuentro), noche del Viernes (Santo Entierro) y Sábado (Vera Cruz).

  15. San Vicente de la Sonsierra, La Rioja

    La flagelación de los «picaos» en la procesión de la Cofradía de la Santa Vera Cruz y los Disciplinantes en la noche del Jueves Santo
    La flagelación de los «picaos» en la procesión de la Cofradía de la Santa Vera Cruz y los Disciplinantes en la noche del Jueves Santo - EFE/Abel Alonso

    Solo hay una Cofradía, la de la Santa Vera Cruz, la más antigua de La Rioja -fundada en 1524- y la única de España que mantiene el rito penitencial de sangre (en los demás sitios dejó de celebrarse con la prohibición de Carlos III). Se conoce como la de los «picaos» porque se flagelan en la procesión y en el interior del templo. Jueves y Viernes Santo.

  16. Viveiro, Lugo

    Momento de El Encuentro en la Plaza Mayor de Viveiro en la mañana del Viernes Santo
    Momento de El Encuentro en la Plaza Mayor de Viveiro en la mañana del Viernes Santo - CEDIDA

    Cuenta con antiguas hermandades y cofradías. La Venerable Orden Tercera Franciscana (siglo XIII) realiza El Santo Encuentro donde sale el paso con Jesús a Cuestas (siglo XV) acompañado de imágenes articuladas que escenifican momentos de la Pasión, arrodillándose y moviendo los brazos. Es la más interesante Semana Santa de Galicia. Mañana del Viernes Santo.

  17. Verges, Gerona

    Danza de la Muerte en Verges
    Danza de la Muerte en Verges - dantzan/CC

    La «Dansa de la Mort» se remonta al siglo XIV. Se escenificaba ya en la Edad Media y se recuperó en el XVII. Es la única danza «macabra» en Europa. Cinco esqueletos bailan por las calles al son de timbales. Noche del Jueves Santo

  18. Cáceres

    Cofradía del Cristo Negro, el Miércoles Santo en Cáceres
    Cofradía del Cristo Negro, el Miércoles Santo en Cáceres

    La Cofradía Hermandad Penitencial del Santo Crucifijo de Santa María de Jesús (el Cristo Negro) se fundó en 1490 y su impresionante Cristo es una talla de madera de mediados del siglo XIV que estuvo vinculada a los templarios y era tradición que su cara era lo último que veían los ajusticiados. Solo sale desde hace unos años porque se creía que quien la tocase moriría al poco tiempo. Miércoles Santo, a las 24 horas.

  19. Valverde la Vera, Cáceres

    Los «Empalaos», en Valverde de la Vera
    Los «Empalaos», en Valverde de la Vera

    La Cofradía de Nuestro Señor Jesucristo con los «Empalaos» (antes Hermanos de Disciplina) procesiona penitentes desde el siglo XVI cubiertos sus rostros, descalzos y con una soga de esparto sujetando el cuerpo a un arado. Una cita impresionante en la noche del Jueves al Viernes.

  20. Valencia

    Procesión del Cristo de las Penas, de la Cofradía de San Juan, la más antigua de la ciudad
    Procesión del Cristo de las Penas, de la Cofradía de San Juan, la más antigua de la ciudad - Mikel Ponce

    Cofradía del Cristo de las Penas (siglo XIII, refundada en 1993) con imágenes de la Virgen María y San Juan Evangelista (siglo XII) y Cristo de las Penas que son las más antiguas de la Comunidad Valenciana. Las imágenes van acompañadas por el sonido de timbales. La procesión se recuperó hace 26 años y sale el Jueves Santo recorriendo las calles del centro histórico.