EN ESPAÑA

Quince planes buenos y baratos para disfrutar del puente del Pilar

Actividades de ocio en espacios naturales, parques de atracciones, rutas por el campo o relax en hoteles con encanto para el fin de semana del 12, 13 y 14 de octubre

Actualizado:

Tras las vacaciones de verano el puente de octubre es la primera oportunidad para tomarse unos días de descanso y desconectar de las obligaciones del día a día. Estos son quince planes para el puente del Pilar, el fin de semana del 12, 13 y 14 de octubre.

123456789101112131415
  1. Una visita a la Cantabria rural

    El mes de octubre se presenta en Cantabria con numerosas actividades como la Olimpiada del Tudanco o el Festival europeo de la cerveza.

    Cabezón de la Sal acoge el 12 de octubre la Olimpiada del Tudanco, fiesta declarada de interés turístico regional. El turista vivirá en primer mano la impresionante «Pasá de las reses» por las calles de la villa haciendo sonar los campanos de manera espectacular. En el Concurso Nacional treinta ganaderías mostrarán más de 900 ejemplares de entre los más selectos de la región.

    La fiesta se acompaña con actuaciones folklóricas, degustaciones gastronómicas, mercado agroalimentario y, a modo de colofón, la espectacular «Pasá», a las 16.00 horas, donde los rebaños participantes evocan por las calles de Cabezón de la Sal la bajada del ganado desde los puertos de montaña a finales de verano.

    Festival europeo de la cerveza

    Para los amantes de la cerveza, Laredo acoge del 11 al 14 de octubre la décima edición del Festival europeo de la cerveza. En el interior de una carpa acondicionada par 500 personas, se alojarán 10 stands gestionados por empresas de hostelería de Laredo que servirán cerveza junto con comida típica de los países. Dentro de la carpa se celebrarán diversas actividades culturales y musicales que pretenden atraer público al interior de la carpa.

  2. Fiesta del marisco de O Grove

    Desde 1963 se celebra, al llegar el mes de octubre, la Fiesta del marisco de O Grove en este municipio de las Rias Baixas gallegas.

    Este evento gastronómico-cultural, del 4 al 14 de octubre, pone de relieve los pilares básicos de la economía de este pueblo costero: el turismo y la pesca. Ambos conjugados hacen posible que esta fiesta de promoción cultural siga adelante.

    La Festa do Marisco do Grove tiene como objetivo fundamental dar a conocer la calidad del marisco de aquellas aguas. Es por ello por lo que se realiza un esfuerzo especial en cuidar con especial mimo la calidad del marisco que se degusta estos días, buscando que el visitante aprenda a diferenciar el sabor y las características del marisco gallego frente a otras variedades. Gracias a la colaboración de la Cofradía de Pescadores de San Martiño de O Grove y de los productores, mariscadores y marineros locales, el Concello do Grove realiza acopio de producto para poder disponer de los mejores ejemplares durante los días de la fiesta.

  3. Una ruta diferente por Toledo

    Las calles empedradas y estrechas de Toledo trasladan al visitante a otros tiempos. Desde la famosa plaza de Zocodover hasta la Catedral y de allí a Santo Tomé y la Judería, esta ciudad siempre tiene algo nuevo por descubrir. Para aquellos con ganas de conocer algo más de la urbe nada mejor que unirse a las «Rutas de Toledo» que han preparado un extenso programa de visitas guiadas para la semana que va del 8 al 14 de octubre de 2018, incluso con rutas «especiales» teatralizadas como la de «Templarios y Leyendas de Misterio».

  4. Museo de momias de España

    Para los amantes del misterio, existe un enclave que no pueden dejar de visitar: el Museo de las Momias de Quinto (Zaragoza). En pleno valle medio del Ebro se encuentra esta pequeña urbe zaragozana con más de dos mil años de historia. Dominando la localidad se sitúa la antigua iglesia de la Asunción, conocida popularmente como «El Piquete», reabierta en 2017 para uso sociocultural tras más de tres décadas de restauración. Es aquí donde los visitante pueden contemplar la exposición permanente de momias de entre los siglo XVIII y XIX que fueron exhumadas del suelo de la antigua iglesia durante los trabajos de restauración.

    Un total de quince cuerpos, además de vestimenta, zapatos, abalorios y objetos funerarios están expuestos tras tres años de excavación arqueológica. Pertenecen a siete adultos -mujeres y hombres- y ocho niños de corta edad que se han mantenido intactos gracias a las especiales condiciones de humedad y temperatura que se da en esta antigua iglesia.

    Horarios y visita guiada

    El museo, que es de propiedad municipal, abre todos los fines de semana de viernes a domingo de 10.00 a 13.00 h (visitas guiadas a las 10h y 11.30h).Viernes y sábados. Verano: de 18.00 a 21.00 h. (visitas guiadas a las 18h y 19.30h). Invierno: de 16.00 a 19.00 h. (visitas guiadas a las 16h y 17.30h). Los precios varían entre los cinco euros -menores de 14 años, mayores de 65, jóvenes con Carné Joven, discapacitados o grupos de más de 25 personas- y los siete euros de la entrada general.

    [Más información del Museo de Monias]

  5. Mercado Cervantino de Alcalá

    La localidad complutense celebra su XX Mercado Cervantino, el mercado medieval más grande de Europa.

    Alcalá de Henares, declarada Ciudad Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1998, regresará al Siglo de Oro, del martes 9 al domingo 14 de octubre, con la vigésima edición de su tradicional Mercado Cervantino. En su primer año como Fiesta de Interés Turístico Nacional, la Semana Cervantina apostará por la música internacional tras conseguir posicionar su Mercado como el más relevante de España gracias a la masiva participación de alcalaínos y visitantes.

    Una de las principales novedades de este año será el primer Festival Internacional de Música Celta que contará con destacadas figuras de la música internacional entre las que destacan reconocidas bandas como «Gwendal», el grupo gallego «Milladoiro», los portugueses «Sons da Suevia», la ancestral gaitera Susana Seivane y Jabardeus.

  6. Fiestas de San Froilán, en Lugo

    Entre los días 4 y 12 de octubre, Lugo vive las Fiestas de San Froilán, cuya celebración atrae a cientos de miles de visitantes cada año. Dentro del programa destacan, sobre todo, dos de las jornadas festivas: el 5 de octubre, cuando tienen lugar los actos religiosos en honor al patrón San Froilán; y el domingo siguiente, el llamado «O Domingo das Mozas», que está dedicado a la exaltación del traje tradicional y el folclore gallego. Durante estos días, en las calles de la ciudad se suceden los desfiles de cabezudos, las charangas, los mercadillos y los espectáculos de magia y malabares.

    En estos festejos, los niños adquieren un protagonismo especial con el San Froilanciño, un conjunto de actividades organizadas para ellos que incluye juegos populares, competiciones de ajedrez, obras de teatro y el Festival Internacional de Marionetas, donde se pueden contemplar las marionetas más antiguas de Europa. Las fiestas se despiden el 12 de octubre con la Feria Medieval: la plaza de la Catedral y los alrededores de la muralla romana se transforman en un mercado típico de la Edad Media, en el que no faltan juglares, caballeros, exhibiciones de cetrería y oficios tradicionales y, cómo no, la celebración de un banquete medieval. Por la noche, un emocionante espectáculo de fuegos artificiales pone el punto final hasta el año siguiente.

  7. Fiesta de la Vendimia de Toro

    La Fiesta de la Vendimia de Toro, Fiesta de Interés Turístico Regional, tiene lugar en la primera mitad de octubre y sirve para convertir la cosecha en la excusa de una celebración que moviliza a la población. La fiesta tiene todos los ingredientes: la lectura del pregón, la clausura, el desfile de carros engalanados y cestas de vendimia.

    La celebración de la fiesta de la vendimia se ha extendido ya a otras D.O. de vino como la que se celebra en las Arribes del Duero, convirtiéndose en un clásico de esta época. También del 12 al 15 de octubre Toro celebra su Mercado Medieval, un aliciente más para visitar esta localidad zamorana.

  8. Relax en Murcia

    Para aquellos que estén pensando en un fin de semana de relax total una opción es el hotel La Manga Club (Cartagena, Murcia) que ofrece un destino ideal para disfrutar del buen tiempo este puente de octubre con todos los ingredientes necesarios para tomarse un agradable respiro. En el exclusivo resort, naturaleza, deporte, bienestar y gastronomía se combinan con multitud de actividades para todos los gustos. El complejo ha diseñado distintas experiencias para cada persona: romántica, de bienestar o de golf.

  9. Halloween en el parque Warner

    Del 6 de octubre hasta el 4 de noviembre, Parque Warner cambia su imagen y reúne todos los ingredientes necesarios para celebrar el Halloween más completo, original y divertido, pensando tanto en los jóvenes más atrevidos como en las familias y niños que quieren pasar un día inolvidable.

    Desde que se accede por la puerta de Parque Warner el visitante se sumerge en un ambiente diferente, un nuevo parque decorado con miles de calabazas, los Looney Tunes se visten con su mejor disfraz de Halloween, en cada rincón sorprenden las animaciones y personajes de miedo, se puede bailar y cantar con espectáculos musicales que cuentan divertidas historias de miedo y, por supuesto, adentrarse en los pasajes del terror, exclusivos y diferentes, para que los más valientes experimenten el miedo en todas las formas imaginables, e incluso también para los más pequeños, que en familia conocerán un fantástico bosque de brujas y espantapájaros.

  10. Sendaviva se une a Halloween

    Sendaviva, el parque de aventura y diversión para toda la familia, celebrará su particular Halloween durante 13 días, entre el 6 de octubre y el 4 de noviembre, en los que el parque vivirá una monstruosa transformación para que todas las familias disfruten una experiencia «de miedo».

    Entre las novedades de esta nueva edición del Halloween en Sendaviva destaca El Rincón de las Torturas, una mini Senda del Terror dirigida a los más pequeños y situada junto a la instalación de las nutrias en la zona de la Feria. En ella, los peques más valientes de la casa aprenderán a combatir sus miedos y hacerse más valientes de la mano de Nosferatu, quien les acompañará en el recorrido hasta la sala de torturas, el salón de la Cena Maldita y el ataúd transparente.

    Y los mayores también podrán recorrer un espacio en el que se encontrarán con seres de ultratumba y donde escucharán sonidos del más allá, puesto que la Senda del Terror, situada junto al Lago, regresa con nuevos sustos y la presencia de más zombis.

  11. Fiestas de San Lucas de Jaén

    Las Fiestas de San Lucas se celebran en Jaén del 13 al 21 de octubre y es la última de las ferias del año en Andalucía. Actos culturales, taurinos, deportivos y recreativos componen el programa que se promueve cada año desde el Ayuntamiento. Con el Patronato de Cultura, Turismo y Fiestas cooperan las peñas, hermandades, sociedades y diversas instituciones económicas y sociales para el montaje de casetas de baile y otras atracciones festivas.

  12. Un paseo por el Hayedo de Montejo

    El Hayedo de Montejo en Madrid forma parte de la Reserva de la Biosfera de la Sierra del Rincón. Es un bosque singular y de gran valor, a pesar de que sólo cubre 250 hectáreas. Además, los visitantes podrán contemplar amanitas, lepiotas, champiñones silvestres o setas de los caballeros aunque en ningún caso está permitido coger estos hongos ya que va en contra de las normas de conservación de este espacio protegido.

    Las visitas al hayedo estén restringidas y hay que obtener un permiso, que puede conseguirse en el Centro de Recursos en el mismo momento de llegar (Centro de Recursos e Información Reserva de la Biosfera Sierra del Rincón. C/ Real, 64 – Montejo de la Sierra). Los pases presenciales suponen un 50% de las autorizaciones totales. Otra forma de reservar es a traves de Internet, en la pagina www.sierradelrincon.org.

  13. Recolección de setas en Navarra

    La recolección de setas y hongos es otra de las aficiones típicas de esta época del año. Una de las propuestas más atractivas es la que llega del Parque Micológico de la Ultzama, en Navarra que los fines de semana de octubre y noviembre organiza visitas guiadas y cursos de formación para descubrir los rincones más bellos del valle y sus especies micológicas comestibles más populares.

    En octubre las visitas guiadas son el domingo 7, viernes 12, sábado 20 y domingo 28. En noviembre serán el jueves 1, sábado 3, sábado 10.

    Precio: 15 euros por persona con el permiso de recolección incluido. Niños mayores de 8 años: 10 euros.

  14. Escapada rural a Picos de Europa

    En pleno corazón del Parque Nacional de Picos de Europa, este concejo es un punto de reunión de los amantes del montañismo y deportes de aventura. Aquí empieza uno de los senderos más espectaculares de España, la Ruta del Cares, y se encuentra el pico más popular del Parque, el Picu Urriellu o Naranjo de Bulnes. Igualmente, su excelente ubicación permite conocer los lugares más pintorescos del Oriente de Asturias como la villa marinera de Llanes, el santuario de Covadonga o la cueva del Buxu en Ribadesella. Alojarse este mes en la localidad que da nombre al queso más emblemático de nuestro país cuesta una media de 47 euros por noche.

    Otra opción es la villa marinera de Cudillero es un rincón pintoresco de la costa asturiana menos turística. Su puerto, engalanado con coloridas casas apiñadas y dispuestas a modo de anfiteatro, invita a degustar la pesca del día en sus típicas tabernas. Cuenta con una ruta de miradores desde donde se obtienen las mejores panorámicas del pueblo. Dando un paseo por el concejo se puede visitar el Cabo Vidío, uno de los grandes acantilados de Asturias, y la Quinta de Selgas, una finca ajardinada que alberga pinturas de Goya y El Greco, entre otros artistas.Los alojamientos en la Villa Pixueta ofrecen un precio medio este mes de 56 euros por noche.

  15. Visita el Cañón del río Lobos

    El Cañón del río Lobos es un magnífico refugio natural que arranca en la provincia de Burgos atravesando el término de Hontoria del Pinar y se extiende por Soria a lo largo de 9.580 hectáreas de superficie. La espectacularidad del relieve convierte al Cañón del Río Lobos, de más de 20 kilómetros de longitud, en uno de los paisajes más bellos de España, que logró convertirse en uno de los primeras zonas protegidas de Castilla y León.

    Ejemplo de incisión fluvial y modelo kársitco, conforma un ecosistema de gran interés. La riqueza natural es otro de sus valores y atractivos. Pasear por estas tierras permite contemplar desde las sabinas albares, los pinos laricios, el tomillo y el espliego de la llanura a las rompepiedras y dragoneras de las zonas de roca, pasando por la vegetación de ribera y los nenúfares y menta de aguas. Águila real, azol, milano, lechuza, martín pescador, víboras, ranas o buitres leonados han elegido este hábitat, cuna de gatos monteses, jabalíes, tejones y nutrias.

    Por si los atractivos naturales fueran pocos, el espacio del Parque Natural atesora también un valioso conjunto de restos artísticos, pueblos y villas con un recio sabor tradicional como la ermita de San Bartolomé, Ucero, San Leonardo y El Burgo de Osma.Una opción atractiva de alojamiento es en Castilla Termal Burgo de Osma (Soria) situado en un emblemático edificio del S. XVI, antigua Universidad de Santa Catalina.