Planes para disfrutar de los fines de semana de octubre

Visitar una bodega, subirse a un tren turístico o descansar en un pantano son algunas de las posibilidades

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Con la llegada del fin de semana es tiempo para disfrutar de planes diferentes. Visitar una bodega, subirse a un tren turístico o descansar en un pantano son algunas de las posibilidades que se pueden hacer en este fin de semana de octubre con la buena climatología como aliada.

1. Alcalá de Henares en el Tren de Cervantes

En 1547 la ciudad de Alcalá de Henares vio nacer al madrileño genio de las letras, Miguel de Cervantes. Un original viaje cultural es el que propone el «Tren de Cervantes» que une Madrid con Alcalá de Henares. Este homenaje a tan ilustre escritor inicia su marcha desde la estación de Atocha hasta Alcalá de Henares para vivir de cerca su obra.

Durante el trayecto, de 25 minutos, el viajero disfrutará de las representaciones de un grupo de actores que, ataviados a la usanza del siglo XVII, representan entremeses cervantinos y ofrecen a los viajeros productos típicos de la repostería de Alcalá. Don Quijote, Sancho y Dulcinea harán que te trasportes con la imaginación, para descubrir la esencia de la época a través de las tradiciones y las costumbres.

Una vez en Alcalá de Henares el programa incluye una visita guiada por los monumentos más representativos de la ciudad, animada también con representaciones teatrales.

2. Un día de feria en Sepúlveda

La Asociación de Los Pueblos más Bonitos de España celebra el sábado, 6 de octubre la segunda edición del Encuentro Etnográfico de la región Centro de la red en la localidad segoviana de Sepúlveda, una ocasión perfecta para acercarse hasta esta villa medieval, considerada un gran tesoro artístico e histórico, enmarcada entre el Parque Natural y las Hoces del río Duratón.

Esta feria de Etnografía, Artesanía, Gastronomía y Folklore 2018 quiere rendir un homenaje a visitantes y vecinos, además de incentivar la actividad sociocultural y turística de los municipios del centro, englobados dentro de los 68 pueblos más bonitos de España. La feria contará con degustaciones, venta de productos típicos y de la artesanía de los diversos municipios, exhibición de bailes tradicionales, encierros infantiles o desfiles de Gigantes y Cabezudos entre otras actividades.

3. En la playa del Pantano de San Juan

Aunque estamos en octubre aún siguen siendo altas las temperaturas por lo que un agradable plan es acudir a uno de los pocos pantanos en los que se permite el baño. Además, la playa de Virgen de la Nueva, en el pantano de San Juan, ubicada en el municipio madrileño de San Martín de Valdeiglesias, es la primera playa con bandera azul que logra la Comunidad de Madrid.

El pantano de San Juan fue construido en 1955 para abastecer de agua y electricidad al suroeste de la Comunidad de Madrid. Situado en los términos municipales de San Martín de Valdeiglesias, El Tiemblo, Cebreros y Pelayos de la Presa, está formado por el río Alberche, afluente del Tajo. Hoy, es el único de esta Comunidad en el que están permitidos el baño y las actividades acuáticas a motor. Las zonas más visitadas son el Cerro de San Esteban (orilla derecha del pantano) y la lancha de San Yelmo (orilla izquierda), mientras que las mejores zonas para el recreo son la «Virgen de la Nueva», y «El Muro», que cuentan con chiringuitos y empresas de alquiler de embarcaciones.

4. Excursión a una mina

La visita al Complejo Minero de Puras de Villafranca, en Burgos, permite vivir en primera persona una experiencia minera de mediados del siglo XIX. Pequeños y mayores descubrirán cómo era la labor de los mineros que trabajaron aquí, las herramientas que utilizaban, los procesos industriales y los usos que se daba al mineral extraído.

El complejo permite adentrarse en varias minas reales de Manganeso y conocer todas las infraestructuras asociadas a esta actividad industrial, desde los lavaderos de mineral, a la turbina que generaba electricidad o las oficinas. Es un viaje en el tiempo a la mina de Manganeso más antigua de España.

5. Visita a una bodega

Un plan diferente puede ser visitar una bodega. En la localidad de Requena, en Valencia, está una con mucha historia, hablamos de Bodegas Murviedro. La visita tiene como objetivo acercar el mundo del vino a todo tipo de público, para guiarlos a descubrir la historia y las novedades del mundo enológico.

La visita incluye un recorrido por la bodega histórica que cuenta con la última tecnología inspirada en los métodos más tradicionales. Depósitos Ovoides de cemento, depósitos revestidos con cerámica, la clásica tinaja de barro o foudres de roble francés forman parte de esta apuesta por reencontrarse con la tradición de la comarca.

Con una bodega que se conserva en su estado original, se sigue el paso del vino en sus diferentes etapas descubriendo la historia que hay detrás de este entramado de cuevas que nos transportarán a otra época. Sin duda, el momento estrella de la visita se produce con el descenso a las cuevas donde se sigue el proceso de elaboración de cerca tal y como lo hacían antaño.