Hazte premium Hazte premium

Nueve catedrales que han reabierto al turismo en España

Limitaciones de aforo, distancias de seguridad, uso de mascarilla o gel hidroalcohólico son algunas de las medidas para entrar en los templos en la nueva normalidad

Santiago de Compostela

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La pandemia de coronavirus ha marcado un antes y un después en la vida y costumbres de la sociedad española y en el mundo en general. Limitaciones de aforo, distancias de seguridad, uso de mascarilla o gel hidroalcohólico son algunas de las medidas que ya han entrado a formar parte de los usos y costumbres de la vida cotidiana. Al igual que sucede en palacios o museos, las catedrales españolas también han tenido que adaptar sus mediadas de seguridad tanto para el culto como para las visitas turísticas. Santiago de Compostela, Ávila o Salamanca ya han reabierto al público con todas las medidas de seguridad contra el Covid-19.

1

Primeros visitantes de la catedral de Santiago EFE/Lavandeira jr

Catedral de Santiago de Compostela

La Catedral de Santiago , cerrada desde el 13 de marzo, ha reabierto para visitas y culto con límite de aforo, recorrido prefijado y sin abrazo al Apóstol. En el interior del templo no podrá haber más de 150-200 personas en un mismo momento a diferencia de los 700 visitantes que solía tener el templo al mismo tiempo antes de la pandemia. Para el culto, se permitirá la entrada de 75 fieles (antes podían llegar a entre 900 y 1.100), que deberán recoger un número en la puerta de la Catedral previamente. No se pueden hacer reservas y deberá ocuparse el asiento que se haya asignado. Una parte de los mismos se darán, como «deferencia», en la Oficina del Peregrino. Uno de los aspectos que cambia es que no se podrá dar el tradicional abrazo al Apóstol ya que no se pueden aplicar determinados productos químicos sobre elementos del patrimonio. Sí se podrá acceder, en cambio, a la cripta.

Tampoco se podrá entrar por el Obradoiro, puesto que este acceso se encuentra en obras, ni podrá volar el «botafumeiro» , que no tendría hueco para moverse con los andamios que están instalados en la actualidad en el interior de la basílica.

Se retoma también la actividad el Museo de la Catedral, que abre con una demanda muy por debajo de la que tenía hace un año.

2

Catedral de Ávila

La catedral de Ávila volvió a abrir sus puertas el 1 de julio al turismo después de permanecer cerradas tres meses y medio. De esta manera, tanto abulenses, como turistas pueden volver a disfrutar de la belleza de la primera catedral gótica de España , edificada como templo y fortaleza; de hecho, su ábside es uno de los cubos de la muralla de Ávila.

Para realizar la visita respetando las condiciones de seguridad decretadas por el Gobierno y la Junta, la empresa Artisplendore, que gestiona las visitas a la catedral de El Salvador, ha preparado un plan de contingencia , que incluyen todo tipo de medidas, según ha informado el Obispado abulense.

Entre ellas, la limitación del aforo en todo el templo al 75 por ciento, mientras que para los grupos, la visita guiada fija un máximo de 24 personas, más el guía, siendo recomendable adquirir las entradas vía online a través de la web www.catedralavila.es .

En la entrada se realizará un control de acceso respetando las distancias para entrar en un templo en el que se ha preparado una nueva señalización que recuerda los elementos básicos de protección: uso de mascarillas, distancia de seguridad, higiene de manos o no tocar objetos, entre otros. La empresa ofrece la posibilidad de utilizar el contenido de las audioguías en el propio dispositivo móvil de los visitantes, mediante un código QR, evitando así el contacto directo de los aparatos para prevenir el contagio. Durante la visita, está previsto controlar el cruce de personas, de manera que sea completamente seguro, con puntos de desinfección durante todo el recorrido. Si la visita incluye la subida a la Casa del Campanero , cuyo recorrido es muy estrecho, el aforo queda reducido a 12 personas, cuando lo habitual eran 25, que deberán subir con guantes desechables y mascarilla y siempre manteniendo la distancia entre todos ellos.

En la actualidad se está terminando de restaurar la zona de antesacristía y sacristía, por lo que estará restringida la visita en estos espacios hasta que no concluyan los trabajos.

3

Santo Domingo de la Calzada

La Catedral de Santo Domingo de la Calzada abrió sus puertas a los visitantes, en horario continuado de 10 de la mañana a 7 de la tarde, todos los días de la semana, excepto en momentos puntuales que haya celebraciones litúrgicas. La Catedral cumple con todas las normas de higiene requeridas para que el visitante pueda estar seguro dentro de la misma. No se encenderá su pantalla táctil, ni se entregarán folletos, ni se podrá subir a las defensas todavía por necesitar tocar reiteradas veces la barandilla de acceso. Se ha organizado un circuito de entrada y salida para que se puedan guardar las debidas distancias y es obligatorio el uso de mascarilla dentro de la misma. Los visitantes se van a encontrar con una Catedral esplendorosa que, después del Año Jubilar , ha visto aumentado y mejorado su patrimonio con la cripta totalmente decoradora por el artista de fama mundial el P. Marko Rupnik y su Centro Aletti.

Además se han cambiado los ventanales del Claustro, teniendo una visión del mismo espectacular. Aprovechando esta obra se ha remozado toda la Exposición Permanente del mismo haciendo un itinerario con un relato religioso, donde se ha dedicado una buena parte a la vida y milagros de Santo Domingo de la Calzada.

También se informa que los Calceatenses podrán dar ya las tradicionales «Vueltas al Santo» en este mismo horario. Desde la Catedral esperan que muy pronto se puedan abrir la Torre y San Francisco que quedan a la espera de que haya un número de visitantes óptimo para poder hacerlo.

4

La Seo de Zaragoza

La Catedral del Salvador de Zaragoza, la Seo, ha incorporado una nueva visita cultural que estaba prevista antes de decretarse el estado de alarma por la pandemia del coronavirus. La Seo, la otra catedral de Zaragoza así como la Basílica de El Pilar, plantean una apertura al culto «por fases».

El aforo para las visitas culturales es de 500 personas y el horario de 10.00 a 18.00 horas, de martes a sábado, y los domingos de 10.00 a 12.00 y de 14.00 a 17.00 horas. El responsable de proyectos de la empresa artiSplendore, ha reconocido que se esperaba con ganas el día de apertura puesto que el proyecto inicial contemplaba esta renovación de las visitas culturales a partir del 15 de marzo. «Ya habíamos hecho la obra» y se había renovado la recepción, se había instalado una tienda, de la que hasta ahora no disponía la Seo, así como audioguías, una nueva página web catedraldezaragoza.es y la venta online.

5

La Catedral de Astorga (León)

La Catedral de Astorga (León) ya recibe turistas tras el paréntesis del Covid-19 redefiniendo sus medidas de seguridad e incorporando elementos para la visita segura. El Obispado de Astorga ha limitado el aforo a un 50 por ciento y se tomará la temperatura mediante cámaras termográficas o termómetro antes del inicio de la visita.

Del mismo modo, se ha preparado una nueva señalización, se ofrecerá la posibilidad de utilizar su propio dispositivo móvil a través de un código QR y ha confirmado que se ofrece la posibilidad de adquirir las entradas a través de la página web www.catedralastorga.com .

6

La Catedral de Salamanca

La Catedral de Salamanca reabrió el 1 de julio después de más de tres meses de cierre. Para la reapertura hay un protocolo con medidas de higiene , tanto para los visitantes como para los trabajadores. Entre otras, la toma de temperatura de los visitantes a la entrada del templo y el uso obligatorio de mascarilla durante todo el recorrido.

Otras pautas marcadas son las de mantener la puerta del monumento abierta , tanto en la entrada como en la salida, así como las internas, para evitar que se tenga que tocar, así como la colocación de gel hidroalcohólico en zonas estratégicas.

Asimismo, el cabildo ofrecerá a los visitantes diferentes opciones para que puedan realizar la visita cultural, mediante tecnología digital no física, que podrán utilizar desde sus propios dispositivos móviles, a través de un código QR y una app.

Para las visitas guiadas, estará marcado un punto de reunión y un número recomendado de personas, que será de 24 más el guía como máximo, para cumplir la normativa de seguridad y que no afecte a las visitas individuales. También el pasado viernes se volvieron a poner en marcha las visitas a las torres de la catedral .

7

La Catedral de Tarragona

La Catedral de Tarragona y el Museo Diocesano abrieron el sábado 4 de julio. El templo ha estado cerrado 112 días y, en ese período, ha perdido alrededor de 50.000 visitantes. El uso cultural y turístico del conjunto catedralicio permite al Cabildo generar ingresos necesarios para la conservación, restauración y mantenimiento del patrimonio.

En 2019, un total de 130.000 visitantes pudieron disfrutar del conjunto catedralicio , el 60 % de ellos internacionales, aunque las previsiones para este año son de una caída brusca de los visitantes. La Catedral ha establecido un protocolo de seguridad según las recomendaciones del Instituto para la Calidad Turística Española y, para implantar y hacer seguimiento del Plan de contingencia, ha creado un comité específico de gestión.

8

Catedral de Sevilla

La nueva oferta de visitas nocturnas de la Catedral , denominada «Magna» y dividida en dos modalidades: interior y cubiertas, empezó el pasado 1 de julio con una extraordinaria acogida puesto que desde que se pusieron a la venta las entradas, on line, se han registrado más de 500 reservas, por lo que la primera quincena de julio se encuentra «completa».

La subida a las cubiertas formaba ya parte de las iniciativas que ofrecía la Catedral y gozaba de una «magnífica aceptación», tanto por residentes como por visitantes extranjeros. Ahora, en su nueva versión nocturna, la experiencia se «enriquece con juegos de luces y sombras y con el recogimiento que aporta la oscuridad», como destaca el Cabildo Catedral en su página web. El visitante podrá contemplar la puesta de sol desde algún punto de un itinerario único y conocer desde un enclave privilegiado cómo se construyó la iglesia entre los siglos XV y XVI. Así, el guía se detendrá en los personajes que participaron en su construcción, desde el maestro mayor, hasta los albañiles, pasando por los canteros, carpinteros, herreros, olleros y esparteros.

Ambas visitas guiadas, que tienen una duración de, aproximadamente, una hora y media, comienzan a las 21,30 horas y permiten al visitante recorrer espacios singulares nunca antes abiertos al público.

En cuanto a la visita por el interior del templo , empieza en el Patio de los Naranjos y concluye en el imponente Altar Mayor, el retablo más grande de la cristiandad, a través de un recorrido jalonado por las principales capillas de la Catedral. Cuadros de Murillo, como el de San Antonio, en la capilla del mismo nombre; el Cristo la de Clemencia, de Martínez Montañés; la Virgen de la Antigua, pintada en uno de los pilares del antiguo templo y que se salvó del derribo; la lápida de Fernando Colón o las obras de Zurbarán, en la capilla de San Pedro, centran parte de la visita.

Las entradas para estas visitas, que se añaden a las que ya se ofertan en horario de mañana, pueden adquirirse únicamente a través de la página web de la Catedral y tienen un precio único de 16 euros.

9

Trabajos de restauración en las vidrieras de la catedral de Segovia @catedralsegovia

Catedral de Segovia

La catedral de Segovia abrió a las 09:30 de la mañana del 26 de junio, tras 105 días cerrada al visitante. El aforo para el culto se ha fijado en el 75%, es obligatorio el uso de las mascarillas y se ofrece gel hidroalcohólico para los fieles en la entrada de la Capilla del Santísimo. Las medidas de seguridad pueden consultarse aquí . Por lo demás, las restauraciones previstas siguen en marcha. Para este 2020 el presupuesto destinado a intervenciones asciende a 550.730 euros, entre ellas en las vidrieras y el órgano del Evangelio. Una de las últimas intervenciones realizadas ha sido la restauración de las pinturas murales de María del Salto, en el claustro.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación