Lagos, lagunas y embalses de España para organizar unas vacaciones cercanas y baratas
Espacios naturales para conectar con la naturaleza en un día de descanso, deporte y diversión
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa crisis del coronavirus hará que este verano sea diferente a todos los anteriores y los españoles tengamos que buscar alternativas cercanas y baratas para disfrutar del merecido descanso estival . Estos diez espacios naturales -entre los que ... hay lagos, lagunas y embalses- en España perfectos para conectar con la naturaleza en un día de descanso, deporte y diversión.
Noticias relacionadas
1
Lagunas de La Mata y Torrevieja
El Parque Natural de las Lagunas de la Mata y Torrevieja , situado en la provincia de Alicante y declarado como tal en 1996, es una maravilla natural que, junto con el Hondo y las Salinas de Santa Pola, forman un triángulo de humedales con importancia internacional en el sur de Alicante .
Las dos lagunas están separadas entre sí por un anticlinal llamado El Chaparral. Un canal une ambas depresiones que, además, son comunicadas de forma artificial con el mar por medio de otro canal conocido como El Acequión, por lo que se conforma una unidad de explotación salinera. La laguna de la Mata actúa como depósito calentador mientras que la cosecha de sal se realiza a la de Torrevieja.
La laguna de Torrevieja presenta un color rosa que en pocos lugares del mundo se puede apreciar, debido a la presencia de una microalga, la Dunaliella salina.
2
Lago de Sanabria
El Lago de Sanabria , de origen glaciar, es, con sus 369 hectáreas de superficie fluvial -aproximadamente, 1,5 Kms de ancho por 3 Kms de largo y una profundidad que alcanza hasta los 53 metros-, el mayor lago natural de la Península Ibérica y uno de los mayores de toda Europa.
El lago cuenta con varias playas de arena y piedra entremezcladas con árboles y naturaleza en las que está permitido tanto el baño como la pesca.
Las principales de estas playas son, en el extremo oeste, Custa Llago y Viquiella, la más grande del Parque, estas dos playas son de fina arena. Mientras que en el extremo sureste tenemos Los Arenales de Vigo, Los Enanos, El Pato y EL Folgoso, todas ellas de arena y piedra entremezclada con zonas de hierba y muchos árboles.
3
Lago de Bañolas
El Lago de Bañolas en Gerona, es el más grande de toda Cataluña con una superficie de 107 hectáreas y una profundidad de 62,5 metros.
En este lago, en forma de ocho, se puede disfrutar de una gran diversidad de flora y fauna además de ser uno de los lugares preferidos por muchos para pasear. Con una ruta de algo menos de 7 kilómetros se tarda una hora y media en realizar la ruta además se puede parar a descansar, comer o, simplemente, disfrutar.
4
Embalse de Los Barrios de Luna
El embalse de los Barrios de Luna , situado en la provincia de León, fue construido en 1956 y, hoy en día, es una opción perfecta para los ciudadanos del norte de España. Con un clima que, en verano, es de lo más agradable, con el sol casi cien por cien asegurado, permite la realización de diferentes actividades, como la caza, deportes acuáticos, pesca, senderismo y, por supuesto, el baño. Para aquellos a los que les gusten las escapadas rurales, es una opción perfecta para acercarse con el coche y pasar una jornada al aire libre.
5
Laguna Negra
La Laguna Negra , de origen glaciar y rodeada de vegetación, principalmente hayas y pinos, está situada en la provincia de Soria y es el corazón del espacio natural Sierra de Urbión.
La oscuridad de sus aguas, y de ahí su nombre, se debe al reflejo sobre la superficie de las enormes rocas que la cercan. Forma parte del Parque Natural Laguna Negra y Circos Glaciares de Urbión por su singularidad y sus exuberantes paisajes, característicos de la alta montaña mediterránea ibérica.
Desde la laguna son varias las rutas de turismo que se pueden hacer, como por ejemplo una visita a la cascada que hay junto a ella.
6
Lagos de Covadonga
Los Lagos de Covadonga se encuentran en Asturias, en el Parque Nacional de Los Picos de Europa , que se extiende por el Principado de Asturias, Cantabria y León. Situados muy cerca de Cangas de Onís, en los Lagos de Covadonga podrás disfrutar de una jornada de senderismo y aire puro.
El conjunto de los lagos de Covadonga está formado por los lagos Enol y el Ercina . Existe un tercer lago, el Bricial, pero este sólo tiene agua durante el deshielo.
7
Tablas de Daimiel
El humedal de las Tablas de Daimiel , declarado Parque Nacional en 1973, es un ecosistema de lo más peculiar. En él se produce el desbordamiento de los ríos Guadiana y Cigüela, y en esa llanura de inundación aparece como resultado las Tablas de Daimiel. Para visitar el parque puedes ir a tu aire y de manera gratuita o con visitas guiadas. Si escoges las rutas libres de senderismo, hay itinerarios de diferente duración y dificultad que te recomiendo para hacer en solitario, con amigos e incluso con niños.
8
Laguna de Peñalara
Uno de los tesoros naturales del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama son las lagunas de origen glaciar que se asientan bajo el macizo de Peñalara. La Laguna Grande tiene forma ovoidal y una superficie de 5.779 metros cuadrados.
Está rodeada de praderas y de zonas rocosas y el entorno de la laguna tiene un grado de protección máximo dentro del parque natural de Peñalara, por lo que los visitantes solo pueden transitar por las rutas marcadas.
9
Pantano de San Juan
El pantano de San Juan , ubicado en el municipio madrileño de San Martín de Valdeiglesias, fue construido en 1955 para abastecer de agua y electricidad al suroeste de la Comunidad de Madrid . Situado en los términos municipales de San Martín de Valdeiglesias, El Tiemblo, Cebreros y Pelayos de la Presa, está formado por el río Alberche, afluente del Tajo.
Es el único de la Comunidad de Madrid en el que están permitidos el baño y las actividades acuáticas a motor. Las zonas más visitadas son el Cerro de San Esteban (orilla derecha del pantano) y la lancha de San Yelmo (orilla izquierda), mientras que las mejores zonas para el recreo son la «Virgen de la Nueva», y «El Muro», que cuentan con chiringuitos y empresas de alquiler de embarcaciones.
10
Embalse de Orellana, en Badajoz
El embalse de Orellana, en Badajoz , es el más grande de los situados en el tramo medio del Río Guadiana, estando regulado más arriba por los de García de Sola y Cíjara. Es un lugar ideal para poder realizar deportes náuticos como el windsurf, la vela o el piragüismo.
La playa de Orellana , que baña el embalse, alberga en un día de verano entre 3.000 y 3.500 bañistas que busca pasar el día tomando el sol y bañándose en familia o con los amigos como en cualquier playa tradicional.
El embalse está considerado uno de los mejores para pescar. En sus aguas habitan carpas, lucios y barbos principalmente.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete